Nacional

Más de 100 familias de la comunidad Emberá retornarán a sus hogares


Desde este 24 de septiembre, más de 500 personas de las etnias Emberá Katío y Emberá Chamí, residentes en Bogotá, empezaron a retornar a los resguardos que abandonaron a causa del conflicto armado.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, más de 20 buses se dirigirán a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda, donde 121 familias retornarán a sus hogares.

Así mismo, el Distrito hizo entrega de botas de caucho propias del terreno y 470 kits comunitarios con palas, machetes, martillos, puntillas y alambre de púas entre otras herramientas necesarias para trabajar la tierra. Así como de semillas para cultivar y elementos necesarios para la siembra.

“Nuestra meta es permitirles a todas las personas que hacen parte de estos pueblos indígenas reencontrarse con familiares para continuar fortaleciendo su red de apoyo, generar proyectos productivos en las tierras que les pertenecen y reencontrase con su cultura y tradición. Propiciando así la sostenibilidad del retorno a sus territorios a partir de principios de dignidad y seguridad”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Al mismo tiempo, la Unidad Nacional para las Víctimas ha venido entregándoles ayudas humanitarias en Bogotá. Y una vez que lleguen a sus comunidades les facilitará kits de alimentos y otros artículos necesarios para su habitabilidad.

Durante todo este proceso de retorno la población estará acompañada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad Nacional para las Víctimas, las alcaldías de los municipios receptores, 16 guardias indígenas y una autoridad ancestral proveniente de los resguardos, así como de 15 guardias partícipes en las mesas sectoriales.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuantos emberás habitan en la capital, hasta la fecha se encuentran caracterizadas 627 personas de esta comunidad en el Sistema Distrital de Información de Víctimas (SIVIC) y que en algún momento acudieron a un Centro Local de Atención a Víctimas en busca de servicios del Distrito.

Y a partir de un censo realizado por la Alcaldía de Bogotá se identificaron alrededor de 169 núcleos familiares Emberá Katío y Chamí, para un total de 738. De éstos, el 50,54 por ciento son mujeres.

Así mismo, se identificó que la mayoría de los emberá, 71 por ciento,

provienen de Risaralda, mientras que otro 26 por ciento del Chocó. De igual forma, el 80 por ciento del total de la población manifestó haber sido víctimas de algún hecho a causa del conflicto armado interno en el país.