Nacional

Tenga en cuenta: Medidas de prevención para la segunda temporada de lluvia de 2018

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera un aumento de lluvias en los últimos meses del año 2018 y un posible efecto del Fenómeno del Niño a principios del 2019.

Recomendaciones:

· Revisar con frecuencia el estado de techos, canaletas, bajantes de agua y desagües en edificios, verificando que se encuentren en buen estado y libres de obstrucción y en general, asegurando aquellos objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos o el agua.

· Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos, canales y canaletas, evitando inundaciones en las viviendas, no desviar ni taponar caños o desagües, ni acumular basura dentro o fuera de las viviendas.

· Si el nivel del agua obliga a evacuar, busca un lugar elevado; no detenerse debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que puedan ser afectados por las lluvias.

· Circular con precaución, vigilar posibles desprendimientos de tierra y dar aviso de inmediato a la Oficina de Gestión del Riesgo en caso de observar alteraciones en quebradas, viviendas, taludes u otros aspectos que pudiesen generar algún tipo de riesgo.

· Evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales y tener especial cuidado en las viviendas cercanas a las siguientes quebradas: La Sebastiana, La Ayurá, La Honda, La Zúñiga, El Atravesado, La Ahuyamera, El Salado, La Miel, El Palo y La Molina.

· Estar alerta a los comunicados de las autoridades, las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.