Nacional

«Vías de la Orinoquía se han ejecutado a paso lento»: senadora Amanda Rocío González

Youtube
Por iniciativa de la senadora Amanda Rocío González, la Comisión Sexta del Senado sesionó en la ciudad de Yopal, para hacer control político a los proyectos viales que comunican a la región de la Orinoquia con el centro del país. La doble calzada a Yopal, Transversal del Sisga y el Cusiana fueron las vías objeto de esta sesión.

«Dos de estas vías fueron entregadas a concesionarias y en los contratos contempla una serie de obras de protección, viaductos, doble calzada y pavimentación, pero dichas obras se han ejecutado a paso lento, por ello se busca compromiso del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura. Mientras que la intención para la vía del Cusiana es acelerar la culminación de obras y gestionar recursos faltantes para la terminación de este carreteable que está a cargo de Mintrasporte e Invias», explicó la senadora Amanda Rocío.

En cuanto a las vías concesionadas, el vicepresidente de la ANI y el viceministro de Transporte manifiestaron que cuentan con el cierre financiero y el compromiso del Gobierno Nacional y concesionarios para avanzar en el plan de obras. En la unidad funcional 7 (Aguazul-Yopal) del corredor Villavicencio-Yopal, se espera iniciar obras en noviembre de este año. En cuanto al corredor del Sisga, el avance de obra es del 12% cuando debería estar en un 29%, hay dificultades en temas de gestión predial y ambiental, que se espera se resuelvan de acuerdo con el comité interinstitucional creada por la vicepresidencia de la República.

Con respecto a la vía transversal del Cusiana aunque se ha avanzado, se requieren $260 mil millones para su culminación. Queda la gestión ante el Gobierno nacional para la consecución de estos recursos y así lograr que este importante corredor vial genere transitabilidad permanente.

Para garantizar que se cumplan los compromisos del gobierno Nacional y de los concesionarios, la senadora González presentó una proposición para crear una comisión accidental de congresistas de los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá para hacerle seguimiento a estos tres proyectos viales. «Es importante que se terminen estas tres vías porque estos retrasos estás perjudicando el desarrollo de nuestra región», puntualizó la senadora Rodríguez.