Nacional

 Ideam advierte sobre la segunda temporada de lluvias 2018

Durante los últimos días se ha presentado un cambio en las condiciones meteorológicas hacia el centro y norte del país, indicios de la llegada de la segunda temporada lluviosa del año, la cual se caracteriza por un incremento de la nubosidad y de los volúmenes de precipitación en gran parte del territorio nacional.

En el mes de octubre, dicha temporada se consolida con lluvias abundantes y frecuentes (figura 1), extendiéndose hasta mediados de diciembre en los departamentos andinos (figura 2) y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos, por vendavales o vientos locales de gran intensidad; en buena parte de la Orinoquía, prevalecen éstas condiciones, por lo menos hasta el mes de octubre.

COMUNICADO ESPECIAL N° 031

La dinámica del sistema ciclónico Kirk en el Atlántico, y el tránsito de una onda tropical sobre el mar Caribe, sumado a la actividad de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) que interactúa con un sistema de baja presión ubicado sobre la región Caribe, favorecerá en las próximas horas la reactivación de las lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones Orinoquía, norte de la Andina, norte del Pacífico , Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este posible incremento de las lluvias, se ha venido informando a través de los diferentes boletines que ha emitido el IDEAM.

COMUNICADO ESPECIAL N° 036

Dando alcance al Comunicado Especial No. 031 emitido en la tarde de ayer miércoles, con respecto al incremento de las lluvias en el país, aún se mantiene una alta probabilidad de condiciones nubosas y precipitaciones entre moderadas y fuertes, en algunos casos con presencia de tormentas eléctricas, especialmente, en áreas de las regiones Caribe, norte de la Andina y la Pacífica, así como en diversos sectores de la Orinoquía. Así mismo, el viento y el oleaje se prevé con valores por encima del promedio en el centro y oriente del mar Caribe colombiano como consecuencia de la proximidad de la tormenta tropical KIRK.