Economía

Procurador convocó mesa de trabajo para avocar la crisis de HidroItuango

–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una mesa de trabajo a la que convocó al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y diferentes autoridades nacionales para abordar la crisis presentada alrededor de HidroItuango.

Al finalizar una reunión de seguimiento al Pacto por la Calidad del Aire en Medellín, Carrillo Flórez aseguró que la represa se convirtió en un tema de interés nacional, no solo por las decisiones que se tomaron antes y después de la emergencia, sino por lo que significa este proyecto para la sostenibilidad energética del país.

Frente a las diferencias presentadas entre el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, el Procurador indicó que “no creemos que sea sobre la base de ataques personales o algún tipo de disonancias, que se llegue a algo constructivo que vaya a solucionar este problema”.

“En esta etapa vamos a aportar constructivamente desde la Procuraduría General de la Nación a una solución, como es nuestra función preventiva”, aseguró Carrillo Flórez, tras señalar la existencia de dos indagaciones preliminares. Una relacionada con las licencias ambientales del proyecto, y la otra por denuncias de la sociedad civil.

De otro lado, el Procurador destacó la noticia entregada por Ecopetrol sobre la nueva calidad del combustible diésel que llega al Valle de Aburrá, que ahora solo contiene 14 partículas por millón de azufre, mientras la norma nacional establece que debería ser máximo de 50.

En Colombia, las muertes por la mala calidad del aire son casi las mismas que por los homicidios del conflicto interno, destacó Carrilo Flórez al celebrar el compromiso de ECOPETROL_y la alcaldía de Medellín.

El jefe del Ministerio Público aseguró que gracias al trabajo de la alcaldía de Medellín, Ecopetrol y la Procuraduría Regional de Antioquia se logró un avance tan importante que redunda en beneficio principalmente de la ciudadanía. Agregó que compromisos como este son los que se necesitan para sacar adelante las iniciativas para el país.