Economía

Colombia emite bonos de deuda externa por USD$2.000 millones y ejecuta oferta de recompra por USD$1.000 millones

Youtube

Aprovechando el gran apetito por exposición a Colombia en los mercados internacionales, la Nación lanzó una operación en estos mercados con el objetivo de iniciar el pre-financiamiento de la vigencia 2019 y reducir las amortizaciones de ese año.

Con estas operaciones se podrá liberar recursos en el Presupuesto General de la Nación del próximo año para destinarlos a gastos de inversión, de acuerdo con la estrategia claramente fijada por la presente administración.

Esta transacción consistió en la colocación de un nuevo Bono Global denominado en dólares por un monto de USD$1.500 millones con vencimiento en 2029, una reapertura del Bono Global con vencimiento en 2045 por un monto de USD$500 millones y una recompra del Bono Global con vencimiento en marzo 2019 por USD$1.000 millones.

A pesar del contexto de debilidad en varios países emergentes y la volatilidad generada por las tensiones comerciales entre las economías desarrolladas, la Nación recibió una acogida inmejorable para su transacción gracias a la confianza de los inversionistas en las políticas de manejo macroeconómico y fiscal planteadas por la administración del Presidente Iván Duque Márquez.

En efecto, la emisión alcanzó un nivel de interés sin precedentes, al recibirse órdenes totales por cerca de USD$9.680 millones de parte de más de 300 inversionistas institucionales. En principio, la Nación había considerado enfocarse en el bono de 10 años para reemplazar su referencia en ese sector de la curva. Sin embargo, ante la fuerte demanda y la solicitud de muchas de las cuentas por aumentar su exposición a largo plazo, se decidió ofrecer al mercado la reapertura del Bono Global 2045.

“Es motivo de gran orgullo para el Gobierno Nacional anunciar los resultados de estas operaciones. Es una muy buena señal de la confianza que los mercados e inversionistas tienen en los fundamentales y en la economía colombiana”, dijo el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Pardo.

“Hay que considerar que estamos en medio de una turbulencia muy importante en los mercados emergentes por los problemas que han surgido en Argentina, Turquía y Brasil. Salir en el mercado en este momento, cuando hay tanta reserva por parte de los inversionistas extranjeros al mirar a los países emergentes y tener estos resultados tan importantes, es sin duda una excelente señal de confianza en el país”, expresó.

“Algo muy importante es que parte de la transacción fue hacer una recompra por USD$1.000 millones de los bonos del 2019, lo cual quiere decir que estamos retirando $3 billones de amortizaciones de deuda del próximo año, para abrir espacio precisamente para los montos de inversión del proyecto del Ley de Presupuesto”, agregó el Viceministro Pardo

Frente a las condiciones financieras de la colocación, el Bono Global con vencimiento en marzo de 2029 se emitió con un cupón de 4.50% y una tasa de 4.578%, correspondiente a un diferencial sobre los Tesoros de los Estados Unidos de 140 puntos básicos, el cual representa el diferencial de riesgo más bajo alcanzado en emisiones a 10 años desde enero de 2013.

Por su parte, la reapertura del bono a 30 años logró una tasa de 5.184%, equivalente a un spread sobre los Tesoros de los Estados Unidos de 185 puntos básicos, convirtiéndose también en el spread más bajo en una emisión a 30 años desde octubre de 2014.

En cuanto a la operación de manejo de deuda, se ejecutó una oferta de recompra por USD$1.000 millones de los bonos con vencimiento en marzo 2019, lo cual permite suavizar el perfil de vencimientos y reducir los riesgos de refinanciación.

Considerando la emisión, la recompra y las deducciones por comisiones y pago de intereses acumulados, la Nación contará con recursos de pre-financiamiento de la vigencia 2019 por un monto aproximado de USD$954 millones.