Noticia Extraordinaria

Comisión de Paz del Congreso acepta ser mediadora entre Gobierno y ELN para salvar diálogos

Este jueves la Comisión de Paz del Senado de la República recibió la carta que fue enviada por la guerrilla del ELN, que dice estar dispuesta a negociar ajustes al proceso de diálogo con el Gobierno y solicita la mediación de esta corporación para salvar los diálogos con esta guerrilla.

Desde la Comisión señalan que le pedirán la autorización correspondiente al Gobierno para adelantar este proceso y viajar a La Habana, Cuba, a reunirse con esa delegación.

“Una vez que esta Comisión de Paz reciba el aval del Gobierno Nacional para su tarea de facilitación sobre este diálogo con el ELN, procederemos a servir de mediadores en esa tarea”, dijo el senador Roy Barreras.

Por su parte el senador Iván Cepeda señaló que es bueno que esta guerrilla quiera acordar nuevas condiciones en la mesa, destacando que el trabajo de la Comisión de Paz será adelantar esa mediación.

Al respecto manifestó: “En toda negociación hay inamovibles pero la tarea de gente como nosotros es hacer que esos inamovibles se muevan y lograr que el Gobierno y el ELN no vayan a desperdiciar una oportunidad que ha sido fruto de trabajo de años. Creemos que no se puede dejar pasar el tiempo sin que esta mesa vuelva a sus funciones”.

En reunión entre los miembros de la Comisión de Paz del Senado y el presidente Iván Duque, a realizarse próximamente, se buscará destrabar la negociación entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

En la misiva, por el cabecilla alias Pablo Betrán, señala que si el primer mandatario “considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa” de trabajo en La Habana, Cuba.

“A la fecha de hoy se cumplen 63 días desde la última reunión de la mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Nuestra Delegación en todo este tiempo se ha mantenido en la Mesa, a la espera que el Gobierno honre los Acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su Delegación, para darle continuidad a este proceso de solución política del conflicto, que hemos emprendido”, precisa la nota.

Agrega que “el Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa”.