Nacional Santander

Continúa emergencia por deslizamiento en relleno sanitario El Carrasco de Santander

Las autoridades adelantan los estudios técnicos para determinar las causas del deslizamiento de la montaña de basura que dejó dos operarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga heridos y que ocasionó una emergencia ambiental.

El coordinador de Gestión de Riesgo, Luis Ernesto Ortega, explicó que en la madrugada del miércoles quedó atrapado un camión de basuras en medio del deslizamiento, el alud de basura atrapó dos personas que estaban laborando en el lugar.

«En el desarrollo de las labores que realizan los bomberos de la ciudad se logró rescatar a los sujetos que estaban operando, y se llevaron a un hospital. Ese es el manejo que se le está dando», señaló Ortega.

Versiones en redes sociales aseguran que el incidente se registró luego de que chocaran dos camiones de basura, uno de los cuales terminó cayendo a un barranco.

En atención a la emergencia por deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco, en Santander, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a los alcaldes del departamento para que informen sobre las acciones o medidas contingentes que permitan garantizar la prestación del servicio público de aseo.

Teniendo en cuenta que son los entes territoriales, a través de los operadores de aseo, quienes deben garantizar la prestación del servicio público, la cartera de vivienda viene haciendo seguimiento, monitoreo y acompañamiento técnico a la problemática presentada en el relleno sanitario, que recibe un aproximado de 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos de 17 municipios de Santander y que, además, opera bajo emergencia sanitaria desde el 2011.

En ese sentido, el próximo viernes 5 de octubre, delegados del Ministerio de Vivienda, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Ministerio de Ambiente, visitarán la zona del frente de operación del relleno sanitario El Carrasco. Luego se reunirán con el operador Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la Alcaldía, para que estos presenten el plan de contingencia.

Frente a la situación, el Ministerio de Vivienda hará seguimiento hasta la normalización de la operación del Relleno.

Cabe señalar que, con base a lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, los entes territoriales deben “asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna o la flora, o provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.