Internacional Tema del Día

Mueren seis bomberos en Malasia intentando rescatar a un adolescente de un estanque

Turismomalasia.com
–Una misión de rescate de un adolescente de 17 años terminó en una tragedia sin antecedentes en Malasia. Seis bomberos resultaron muertos en la operación que realizaban en un estanque minero en Taman Putra Perdana, Puchong.

Esta es la peor tragedia en la historia, según el director general del Departamento de Bomberos y Rescate de Malasia, Mohammad Hamdan.

Agregó que nunca se habían registrado tantas muertes de personal en una sola operación de rescate.

Ante una avalancha de preguntas sobre cómo podrían haber perecido los militares en una misión, Mohammad Hamdan trató de aclarar una cosa: los seis habían seguido el procedimiento operativo estándar (SOP) y no fueron abandonados en sus deberes.

Relató que su supervisor en el lugar confirmó que los seis habían usado cuerdas para atarse a las boyas y en caso de que uno de ellos cayera.

Sin embargo, advirtió, tuvieron que improvisar sus tácticas debido a las condiciones en la piscina minera durante la búsqueda y rescate (SAR) de un menor de 17 años que, según informes, había caído antes.

Y luego hubo un fuerte aguacero en el área, que elevó los niveles de agua en el estanque y dio lugar a fuertes corrientes subterráneas en las profundidades.

“Habían formado una cadena humana en un intento de llegar a una compuerta cercana donde creían que la víctima ahogada estaba ubicada, pero uno de los miembros del personal perdió el equilibrio al cruzar el agua.

«Las fuertes corrientes subterráneas causadas por fuertes lluvias antes los arrastraron a un remolino donde posteriormente se ahogaron», indicó Mohammad Hamdan.

También aclaró que el personal no intentó un rescate de buceo, sino que simplemente estaba realizando un rescate de superficie cuando fueron arrastrados al agua por corrientes subterráneas fuertes.

Los seis bomberos recibieron honores ceremoniales completos en una despedida final después de la finalización de su autopsia en el Hospital Serdang.

Alrededor de 500 personas asistieron a las oraciones y presentaron sus últimos respetos a las víctimas antes de que fueran llevadas a sus respectivos lugares de origen para el entierro. (Con información de Malaymail).