Deportes Fútbol Internacional

Cristiano Ronaldo niega la acusación de violación

El portugués Cristiano Ronaldo negó categóricamente este miércoles las acusaciones de una exmodelo que dijo que el astro del fútbol la había violado en una habitación de un hotel de Las Vegas en 2009.

«Niego firmemente las acusaciones en mi contra», señaló en la red Twitter el futbolista de 33 años, delantero de la Juventus de Turín.

Ronaldo subrayó que «la violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo».

«Me niego a alimentar este circo mediático montado por personas que buscan hacerse publicidad a mi costa», agregó en este mensaje en inglés.

En una segunda publicación en Twitter, el delantero afirmó estar sereno frente a la situación.

«Mi conciencia limpia me permitirá esperar con tranquilidad los resultados de todas y cada una de las investigaciones», agregó.

La policía de Las Vegas anunció el lunes que reabrió la investigación sobre las denuncias de la exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga, quien presentó una demanda en el estado de Nevada en la cual sostuvo que Ronaldo la sodomizó a la fuerza en un encuentro el 13 de junio de 2009.

Los abogados de Mayorga, que piden al menos 200.000 dólares en daños, explicaron que obtuvieron documentos a través del sitio Football Leaks, descrito como una versión futbolística de WikiLeaks, en los que el jugador discutía con su equipo detalles de la negociación con su supuesta víctima para llegar a un acuerdo extrajudicial, que incluyó 375.000 dólares y la firma de un pacto de confidencialidad.

Los documentos «pueden servir como evidencia de la agresión sexual a Kathryn Mayorga por parte de Cristiano Ronaldo», indicó Leslie Stovall en un comunicado previo a una rueda de prensa.

En esos intercambios, detalló la demanda, Ronaldo admitió a su «equipo» que «tuvo relaciones sexuales con la demandante», pero niega la penetración anal.

«Estaba acostada en la cama. Fui por detrás», cita el recurso al astro. «Ella dijo que no y se detuvo varias veces».

Stovall, abogado de Mayorga, dijo a periodistas que «el movimiento MeToo y las mujeres que se han puesto de pie y revelado agresiones sexuales le dieron a Kathryn mucho valor y le ha permitido presentar esta denuncia civil».

El #MeToo, que surgió hace un año, ha expuesto el abuso sexual de mujeres por parte de hombres poderosos.

– Mediación sin efecto –

De acuerdo con su relato, Mayorga conoció a Ronaldo en el hotel Palms de Las Vegas, estando cada uno con su respectivo grupo de amigos. El jugador la habría invitado, junto con una amiga y otras personas, a su suite para disfrutar de la vista.

Allí, le habría pedido a la joven, entonces de 24 años, que se uniera al grupo en un jacuzzi. Ella no tenía traje de baño, así que le ofreció unos pantalones cortos y una camiseta, acompañándola al baño para que pudiera cambiarse.

Según ella, fue mientras se desvestía cuando el futbolista irrumpió en el baño, exhibió su sexo y le solicitó una felación. Mayorga asegura que se negó y pidió irse. Acusa a Ronaldo de haberla empujado entonces sobre una cama al salir del baño y de intentar forzarla a tener relaciones sexuales. Fue al protegerse el sexo con las manos, cuando el jugador la habría sodomizado.

Cuando Cristiano Ronaldo terminó le dijo que «estaba arrepentido y que normalmente era un caballero», según consta en el recurso judicial.

La exmodelo denunció la presunta violación a la policía de Las Vegas y se sometió a un examen médico.

Jacinto Rivera, portavoz de la policía de Las Vegas, dijo a la AFP que en 2009 Mayorga identificó a su agresor solo como «un jugador de fútbol» y que la investigación terminó porque la víctima se mostró «poco cooperativa».

En la demanda, los abogados de Mayorga aseguran no obstante que dio el nombre de su agresor a los detectives en un interrogatorio dos semanas después del ataque y que uno de los oficiales le advirtió que «sería objeto de humillación pública» y que Ronaldo la caracterizaría como una extorsionadora.

La policía no comentó aún sobre este punto.

Los abogados indicaron que la mujer sufre de estrés postraumático y depresión mayor, y que la mediación que terminó en la firma del acuerdo -que no tiene el nombre ni la firma de Ronaldo- es nula y sin efecto porque ella «carecía de la capacidad mental para participar en las negociaciones».

Ronaldo -cinco veces ganador del premio al mejor jugador masculino del año de la FIFA- está casado y es padre de cuatro hijos.

Dejó el Real Madrid este año para fichar por el Juventus por 100 millones de euros (117 millones de dólares). AFP