Supersalud adoptará un plan de contingencia para asegurar atención de los 4 millones de afiliados a Medimás
–Un mensaje de tranquilidad a los más de 4 millones de afiliados con que cuenta Medimás EPS, envió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, tras advertir que la Superintendencia Nacional de Salud adoptará un plan de contingencia que asegure continuidad de la atención sin ningún tipo de trámite adicional.
El pronunciamiento lo hizo tras la decisión de revocar la venta de Cafesalud E.P.S., ante los reiterados incumplimientos de los compradores, que han sido denunciados en repetidas ocasiones por este Ministerio Público.
Carrillo Florez indicó que la Procuraduría vigilará el proceso de transición de los pacientes de Medimás a las mejores EPS del país.
«No es cierto que más de 4 millones de pacientes vayan a quedar sin cobertura con la revocatoria de la venta de Cafesalud», precisó el funcionario.
Advirtió que Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS.
«No puede haber interrupción de la atención de salud», reafirmó el Procurador. La Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual, para que en los 29 departamentos donde tiene presencia la EPS, se garantice la cobertura en la atención de los afiliados y sus beneficiarios, subrayó.
Carrillo Florez dijo que el Ministerio Público, a través de sus 84 Procuradores Regionales, Provinciales, Distritales y los personeros en más de mil municipios en el país, hará una gran “toma por la salud” para vigilar la continuidad en la prestación de los servicios y que a los usuarios no se les traslade la responsabilidad de adelantar trámites que dilaten la atención, que afecten la continuidad de los servicios o incluso que pongan en riesgo sus vidas.
«Vigilaremos desde la Procuraduría la continuidad de la atención para los afiliados, el traslado a las mejores EPS, en un término prudencial, para que no se afecte ningún paciente. Medimás debe garantizar la atención hasta que culmine el traslado de los usuarios», puntualizó.
De otro lado, el Procurador Carrillo Flórez advirtió que para atender la crisis de salud es hora de recuperar los bienes de Carlos Palacino, el controvertido expresidente Saludcoop, que están en el exterior.
«Son los que van a garantizar pagos que no se han hecho y que se traducen en ineficiencias del sistema.Esa es la respuesta desde el punto de vista fiscal», indicó Carrillo Florez