Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Premio Nobel de Paz 2018 para Denis Mukwege y Nadia Murad por lucha contra violencia sexual como arma de guerra

–El Comité Noruego anuncio este viernes que otorgó el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados, como sucedió en Colombia por cuenta de la guerrilla de las Farc.

Denis Mukwege es un ginecologo que «ha dedicado su vida a la defensa de las víctimas de la violencia sexual en tiempos de guerra», mientras que Nadia Murad es una activista que «cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros», destaca el comité.

Mukwege ha pasado una gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. El médico, junto con su equipo, han tratado a miles de víctimas de este tipo de agresiones.

El principio básico de Denis Mukwege es que «la justicia es asunto de todos». El Premio a la Paz de 2018 es el símbolo más importante y más unificador, tanto a nivel nacional como internacional, de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados.

Mukwege ha denunciado en numerosas ocasiones la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a los de otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de la violencia sexual contra las mujeres como una estrategia y un arma de guerra.

Denis Mukwege es el símbolo más importante y más unificador, tanto a nivel nacional como internacional, de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y los conflictos armados. Su principio básico es que «la justicia es asunto de todos». Hombres y mujeres, oficiales y soldados, y autoridades locales, nacionales e internacionales tienen la responsabilidad compartida de informar y combatir este tipo de crimen de guerra. La importancia de los esfuerzos perdurables, dedicados y desinteresados ??del Dr. Mukwege en este campo no puede ser exagerada. Él ha condenado repetidamente la impunidad por la violación masiva y ha criticado al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.

Nadia Murad, a su vez, es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidíes que fueron víctimas de violaciones y de otros abusos del grupo terrorista Estado Islámico. Los abusos eran sistemáticos y servían como un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas, puntualiza el comité.

Después de escapar de IS, la ganadora de la paz, Nadia Murad, eligió hablar abiertamente sobre lo que había sufrido.

En 2016, con tan solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

—————————————————————–

Nadia Murad es miembro de la minoría yazidi en el norte de Irak, donde vivía con su familia en la remota aldea de Kocho. En agosto de 2014, el Estado Islámico (IS) lanzó un ataque brutal y sistemático contra las aldeas del distrito de Sinjar, destinado a exterminar a la población yazidi. En la aldea de Nadia Murad, varios cientos de personas fueron masacradas. Las mujeres más jóvenes, incluidos los niños menores de edad, fueron secuestradas y mantenidas como esclavas sexuales. Mientras estaba cautiva de la IS, Nadia Murad fue sometida repetidamente a violaciones y otros abusos. Sus agresores amenazaron con ejecutarla si no se convertían a su versión odiosa e inhumana del Islam.

Después de una pesadilla de tres meses, Nadia Murad logró huir. Después de su fuga, eligió hablar abiertamente sobre lo que había sufrido. En 2016, con tan solo 23 años, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

Este año se cumple una década desde que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1820 (2008), que determinó que el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado constituye tanto un crimen de guerra como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Esto también se establece en el Estatuto de Roma de 1998, que regula la labor de la Corte Penal Internacional. El Estatuto establece que la violencia sexual en la guerra y el conflicto armado es una grave violación del derecho internacional. Un mundo más pacífico solo puede lograrse si las mujeres y sus derechos fundamentales y su seguridad son reconocidos y protegidos en la guerra.

El Premio Nobel de la Paz de este año está firmemente integrado en los criterios detallados en la voluntad de Alfred Nobel. Denis Mukwege y Nadia Murad pusieron en riesgo su seguridad personal al combatir valientemente los crímenes de guerra y buscar justicia para las víctimas. De este modo, han promovido la fraternidad de las naciones a través de la aplicación de los principios del derecho internacional.

Nadia Murad «ha mostrado una valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas». Después de escapar del Estado Islámico, Nadia Murad habló abiertamente sobre su experiencia. En 2016, cuanto tenía tan solo 23 años, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes del tráfico humano de la ONU.

A propósito de las causas por las cuales se otorgó el Premio Nobel de Paz 2018, hechos que en carne propia vivió Colombia, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, trinó: