Judicial

Fue abatido alias «Fermín», cabecilla de finanzas del Eln en el Chocó

–El cabecilla de finanzas del Eln conocido con el alías de “Fermín”, fue dado de baja por tropas de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional, en un operativo realizado en el caserío de Chaguerra en jurisdicción del municipio de Juradó, departamento del Chocó.

El sujeto abatido manejaba el negocio del narcotráfico para la autodenominada compañía Nestor Tulio Durán de la agrupación terrorista y era el responsable del desplazamiento de las comunidades en Juradó, por los contínuos enfrentamientos con el “clan del golfo”.

El reporte de la Armada destaca que después de un año de seguimiento a la comisión de alias “Fermín”, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron su campamento en el área general de Chaguera, municipio de Juradó, en el cual se encontraba con 12 delincuentes armados, desde donde efectuaba control de las actividades de narcotráfico de la costa norte del Pacífico chocoano.

Durante un enfrentamiento armado, entre las tropas de la Armada Nacional y la estructura de este Grupo Armado Organizado, fue muerto en desarrollo de la operación militar alias “Fermín”, los otros delincuentes emprendieron la huida, abandonando explosivos empleados para la fabricación de minas antipersonales, material de intendencia y equipos de comunicación.

La comisión de alias “Fermín” había entrado en disputa por el control de los corredores de movilidad para el tráfico de alcaloides con el “Clan del Golfo”, en los corregimientos de Patajoná y Octavia del municipio de Juradó – Chocó, afectando las comunidades indígenas y afrodescendientes de esta región, y violando sus Derechos Humanos, situación que conllevó al desplazamiento forzado de la población.

De acuerdo al prontuario delictivo de alias “Fermín”, era el encargado de abastecer logísticamente las diferentes estructuras del Frente de Guerra Noroccidental del ELN, así mismo realizaba intercambios de droga por material de guerra y establecía relaciones con traficantes de clorhidrato de cocaína de Panamá y Guatemala, recaudando grandes cantidades de dinero que soportaban la financiación del desarrollo de actividades ilícitas en Juradó – Chocó.

Durante la operación se contó con el apoyo de la inteligencia del Ejército Nacional, la judicialización de la Fiscalía Número 85 Especializada de Crimen Organizado, en acompañamiento de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – Dijin de la Policía Nacional.