Nacional

No vamos a permitir que los violentos ni el narcotráfico se vuelvan a tomar el Caquetá: Duque

–Tras reafirmar su compromiso con la seguridad de la región, el Mandatario precisó que se tomarán “las decisiones necesarias en materia de presencia de capacidad operacional y dotación, para tener las cámaras en los municipios”, de manera que “podamos procesar la información a tiempo”.

Del mismo modo, expresó que “hay un compromiso por tener una reducción sustancial de todos los delitos a partir del momento en que empezó nuestro Gobierno, y que se va a reafirmar en el trabajo continuo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

El Jefe de Estado dijo que en el Caquetá, “que ha sido golpeado por la violencia, hay un gran trabajo adelantado por la Fuerza Pública, trabajo de acompañamiento y respuesta integral, de presencia, al tiempo que vemos cómo ha crecido la red de participación cívica”.

Igualmente, detalló que en desarrollo del Consejo de Seguridad escuchó con atención las denuncias de varios alcaldes del departamento sobre “algunas estructuras criminales residuales” que pretenden “capturar rentas del narcotráfico”, lo cual no se permitirá.

De otro lado, el Presidente Duque reiteró el propósito del Gobierno de apoyar a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación, “para que éste sea exitoso, así como la cero tolerancia que tendremos con la reincidencia”.

“También hicimos mención a que vamos a seguir avanzando en los programas de sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) de personas que se habían incorporado a ese proceso; queremos ver los resultados, queremos ir acompañando con capacidad integral para que haya desarrollo alternativo, sustitución y erradicación”, añadió.

Sobre el delito del abigeato, anunció que espera que prontamente el Congreso de la República responda las objeciones que el gobierno anterior formuló a la ley relacionada con el tema, para proceder a la sanción presidencial de dicha norma.

“Espero poder firmar esa ley, que le da instrumentos a todo el aparato estatal para castigar ejemplarmente ese delito que ha afectado a muchos departamentos de Colombia”, enfatizó.

Por último, el Presidente destacó los resultados del Plan ‘El que la hace la paga’ y del ‘Plan Diamante’ en todo el país.

“Nuestro compromiso con la seguridad es todo, y ustedes pueden tener la absoluta certeza que en este departamento, como en todo el territorio, desde que se han implementado el Plan Diamante y el Plan ‘El que la hace la paga’, venimos asestando golpes muy contundentes contra el crimen organizado y mejorando el desempeño en todos los indicadores de seguridad”, concluyó.