Nacional Risaralda

Pereira se vuelve a reunir con Porto, Portugal, para trabajar por la mejora de sus ciudades

Foto: Cooperación Urbana Internacional (IUC)

Como parte de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, una delegación de Porto (Portugal) visitó Pereira, Colombia, para reunirse con la delegación colombiana que forman la misma
ciudad y los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

La visita se desarrolló entre el 1 y el 5 de octubre, y sirvió para profundizar en las líneas de cooperación que comenzaron a definir ambas delegaciones en la visita de la representación colombiana a Portugal, entre las que destacaron las áreas de movilidad, participación ciudadana y catastro, y llegar a acuerdos en materia de desarrollo urbano sostenible.

El encuentro comenzó en la Alcaldía de Pereira, donde el Alcalde encargado de la ciudad, Mario Castaño Montoya, y los gerentes públicos y secretarios de despacho, recibieron a los representantes de la delegación portuguesa, revisaron la agenda de trabajo y las expectativas sobre el proyecto. Posteriormente, la Secretaria de Planeación, Claudia Patricia Velásquez Lopera presentó el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos a la delegación portuguesa.

Continuando con espacios dedicados a la movilidad, Porto pudo conocer de primera mano el Instituto de Movilidad de Pereira y las oficinas de Megabus, realizó un recorrido en el Sistema Integrado de Transporte Masivo SITP e hizo uso del sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Asimismo, mantuvo una charla con el grupo de investigación en movilidad y semaforización de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Con respecto a catastro, otro de los ejes de trabajo entre las delegaciones, la delegación portuguesa visitó las Oficinas del Área Metropolitana de Pereira, donde conoció el estado de la delegación catastral de la ciudad colombiana. En relación con participación ciudadana, la visita pudo conocer también el programa Pereira Cómo Vamos, una iniciativa que hace seguimiento y evaluación a la calidad de vida en la ciudad de Pereira.

La delegación portuguesa conoció, asimismo, los programas Invest in Pereira y Pereira Innova, y recorrió las instalaciones de parque SOFT Risaralda, una incubadora de empresas principalmente tecnológicas que, con un gran sentido social, apoya a
emprendedores para que desarrollen sus ideas de negocio y puedan entrar a competir en el mercado.

La delegación visito igualmente el Municipio de La Virginia, donde fueron recibidos por el alcalde y sus secretarios de despacho y por el Presidente del Consejo Municipal. Durante la visita se realizó un recorrido en lancha por el rio La Vieja, donde la delegación extranjera pudo conocer tradiciones ancestrales de subsistencia, como la minería manual de arena del lecho del rio.

Posteriormente, en un acto cultural, se presentaron muestras de cafés espéciales, y gastronomía de la región, acompañadas con danzas típicas de Colombia. La delegación pudo conocer también las expectativas de este municipio frente a la cooperación.

Durante la visita a Pereira, además, el Grupo de Pereira digital presentó sus avances en materia de Tecnologías de la información y comunicaciones, donde se resaltó la aplicación “A Luchar Por Pereira” como una iniciativa que permite gestionar las incidencias de la ciudad con la participación de la comunidad.

La delegación de Porto terminó su visita con un recorrido por el Bioparque UKUMARI, donde pudo conocer el hábitat de los animales de la sabana africana y las características de los bosques andinos. El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, entregó durante el acto de clausura de la visita varios decretos con los que declaró visitantes ilustres a cada uno de los integrantes de la delegación, además de una réplica del Bolívar desnudo, icono de la ciudad de Pereira.

Con respecto a conclusiones y acuerdos, Pereira y Porto continuarán intercambiando conocimiento y formularán proyectos para los que buscarán financiación de distintas fuentes en Colombia, Portugal y la Unión Europea. Las ciudades trabajarán prioritariamente en la formulación de proyectos enfocados en catastro y movilidad, y Pereira apoyará a Porto en la implementación del proyecto Porto cómo vamos, inspirado en el programa Pereira cómo vamos, de la ciudad colombiana.

La delegación colombiana estuvo formada por el Alcalde Pereira, Juan Pablo Gallo, la Secretaria de Planeación de Pereira, Claudia Patricia Velásquez, el Profesional de la Secretaría de Planeación, Eduardo Forero, el Secretario de Vivienda Social, Carlos Andrés Hernández, el Secretario de las TICs, Jaime Wainer Ruíz Rentería, y el Director del Instituto de Movilidad, Darío Fernando Acosta, entre otros.

Para el profesional de la Secretaría de Planeación, Eduardo Forero, “gracias a las jornadas de trabajo adelantadas entre Porto y Pereira, ahora se cuenta con un plan de acción que será presentado en Bruselas, orientado a desarrollar proyectos de
cooperación en temas comunes para ambas ciudades”. “Este proyecto promueve el beneficio mutuo y el aprendizaje continuo para las ciudades, el cual ayudará además a fortalecer vínculos entre las ciudades hermanas”, añadió Forero.