Noticia Extraordinaria

Exdirectora del IDU Liliana Pardo condenada a 22 años de cárcel

Youtube

Lo hizo la jueza décima penal especializada de Bogotá, que condenó a 22 años, cinco meses y siete días de cárcel a Liliana Pardo Gaona, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por el caso conocido como el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá.

Pardo también fue inhabilitada por 20 años para ejercer cargos públicos. Los delitos por los que fue condenada la exfuncionaria son peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

En la audiencia, la jueza también sentenció a 13 años de prisión por el delito de concusión, al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, inhabilitándolo por ocho años para ejercer cargos públicos.

Según la jueza, los dos condenados recibieron dinero de los anticipos para los contratos de la fase III de Transmilenio por la calle 26, y una comisión superior a los 300 millones de pesos con el propósito de beneficiar al contratista del servicio de ambulancias para Bogotá.

El fiscal del caso señaló que Moralesrussi y Pardo participaron en la petición de millonarios sobornos para entregar contratos viales al Grupo Nule y otros contratistas en Bogotá, para obras como la reparación de la malla vial, obras de valorización y una parte de la fase III de Transmilenio.

Pardo interfirió, según la fiscalía, en la modificación del pliego de condiciones, durante el proceso de licitación pública, con el prpósito de beneficiar a las empresas de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.

Por el lado del excontralor, el órgano de justicia dijo que, por una comisión, no hizo control a la ejecución de los contratos viales.