Bogotá

Expopet 2018 presenta el III Festival Pitbullmanía

Foto Expopet
Durante la quinta versión de Expopet, la Feria Internacional de Animales de Compañía, los amantes de los caninos podrán disfrutar del III Festival de Pitbullmanía, una competencia que tendrá a más de 85 perros de esta raza en competencia. El ganador recibirá la copa Sky Hunters, los cazadores del cielo.

Working Dogs Colombia estará en Expopet del jueves 18 de octubre al sábado 20 del mismo mes. El primer día de feria, los visitantes disfrutarán de las demostraciones deportivas de la raza American Pitbull Terrier y el viernes de la presentación de los perros de servicio y búsqueda tradicionales en estos ámbitos.

El sábado 20 de octubre se llevará acabo la competencia deportiva en la que los jueces calificarán a los concursantes en las modalidades de escalada vertical, salto de longitud y salto libre, en las cuales se darán puntajes para definir el mejor de cada modalidad; el mayor acumulado de las tres clasificaciones será El Sky Hunter 2018.

Compromisos con los Pitbull

Fernando Betancourt, zootecnista, especialista en comportamiento canino y fundador de Working Dogs Colombia, Escuela de adiestramiento para perros y líderes del festival, señaló que realizan la actividad en Expopet desde hace tres años para premiar a los perros con mejor desempeño deportivo y para sensibilizar sobre la tenencia responsable de esta raza que con cuidados apropiados es igual de obediente a las demás.

Ante eso aseguró que hay tres compromisos con los pitbull y la sociedad. El primero de ellos es entender que el perro debe tener una impronta maternal, lo que quiere decir que el animal debe compartir mínimo 3 meses con la madre o un espécimen adulto que le brinde un sentido de ubicación en su entorno y una manada que lo asocie como un perro dentro de la diversidad de su entorno.

El segundo compromiso es permitirle al perro de esta raza la socialización temprana. “El cachorro debe enfrentarse a todos los estímulos del medio que lo rodea desde muy pequeño, para que logre identificarlos como parte de su entorno y no como presa”, explicó Betancourt.

El tercer compromiso con los pitbull es implementar la jerarquización. El animal debe asociar al ser humano (dueño o visitante) como una figura de autoridad, lo que se logra mediante la creación de protocolos para comer, sentarse y dar la pata al dueño.

Se debe tener en cuenta, resaltó el experto en la raza canina, que los perros que están comúnmente en los hogares no son razas puras, si no pitbull cruzados con otras razas, como el Rottweiler, lo que se debe tener en cuenta para aprender a educarlos y a comportarse en sociedad.

Cristina Católico, jefe de proyecto Corferias-Expopet, señaló que el Festival de Pitbullmanía estará a cargo de expertos en el manejo de la raza que realizarán no solo una competencia; además harán demostraciones y shows deportivos con los Pitbull.

Boletería feria:

Del 18 al 21 de octubre la boletería estará en 14.000 pesos persona. Niños de 5 a 12 años pagan 9.000 pesos y menos de 5 años no pagan.