Bogotá

Polo Democrático adelanta foro sobre el aborto en Bogotá

Imagen de archivo
La real situación de las mujeres en Bogotá en referencia a sus derechos sexuales y reproductivos y la garantía que tienen de interrumpir el embarazo en tres casos que fueron ratificados por la Corte Constitucional sin limitarse a un tiempo específico de gestación, motivaron una solicitud formal de la concejal Xinia Navarro para que se realice un Foro en el que tanto la Administración Distrital como las organizaciones feministas y las mismas ciudadanas, expresen la situación actual sobre esta temática.

“He hecho una solicitud para que en el Concejo de Bogotá se haga un debate o un Foro con la Secretaría de Salud sobre el tema del aborto y determinar como está en la capital la condición de las mujeres que de pronto padecen esta problemática y si se están garantizado sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó la concejal Xinia Navarro.

La cabildante considera que en todo caso aún hoy se observan vulneraciones a las mujeres como justamente pasó con la mujer que teniendo 26 semanas de embarazo y con la confirmación de que el feto tenía malformaciones, tres instituciones de salud se negaron a practicarle el procedimiento, debiendo ella acudir a una tutela para garantizarse su derecho.

“Hubiera sido un retroceso para el tema en Colombia fallar algo contrario a lo estipulado en la sentencia 355 de 2006. Creo que ratificar la sentencia anterior que despenalizó el aborto en tres casos es un gran avance para el movimiento feminista , para los derechos a la salud de las mujeres y es un gran logro y tenemos esperanza que el máximo tribunal prosiga con posiciones de avanzada”, aseguró la concejal.

La concejal en todo caso advierte que no puede ser que las mujeres tengan que utilizar la tutela para que se les garantice su acceso a este procedimiento y atribuye la situación a factores que no tendrían por qué incidir: “Aún persisten posiciones personales y subjetivas de operadores médicos que amparados en la objeción de conciencia, toman la decisión de no permitir este tipo de intervenciones poniendo así en riesgo la vida de la mujer. La invitación que estamos haciendo al Distrito y al Concejo como organismo democrático, es que se hable del tema y determinemos de manera urgente si alguna institución en Bogotá limita un derecho que ya esta amparado por la Corte Constitucional”, aseguró la cabildante.