Nacional

RAP Pacífico busca consolidar y sacar adelante 85 proyectos de beneficio regional

El fortalecimiento de la RAP Pacífico y el impulso de 85 proyectos de integración regional fue el objetivo de la primera reunión de la bancada de 45 congresistas de los departamentos del Chocó, Valle. Cauca y Nariño hoy en las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial.

La senadora nariñense Myriam Alicia Paredes vio con buenos ojos esta reunión. «Aquí podemos hacer una buena tarea. Es urgente realizar unos acuerdos de la región frente a proyectos de desarrollo. Lo importante es la unidad para poder adquirir recursos de los ministerios».

Así mismo puso sobre el tapete el tema de la conectividad y abogó por la culminación de la doble calzada Chachaguí – Rumichaca, así como la variante San Francisco – Mocoa.

El senador caucano Feliciano Valencia destacó el valor de la reunión, pero cuestionó si se van a tratar sólo ejes estratégicos o se va a consolidar una autonomía regional para la descentralización.

«Siempre estamos supeditados a lo que se diga desde el centro del país. La unidad en términos estratégicos tiene que pasar por procesos de reconocimiento y autoconocimiento. No se puede olvidar que hay una autoridad étnica, que se desconoce y está basada en los cabildos y consejos comunitarios», advirtió el senador Valencia.

A su turno, el senador vallecaucano Gabriel Velasco recalcó que hablar de 85 proyectos es muy ambicioso, pero que si se logran priorizarlos va será más fácil que el gobierno los apoye.

«Hay un tema de costo país que afecta a la región como el costo del gas, en donde tenemos el precio más alto porque estamos al final de la tubería y no hay abastecimiento en la totalidad de las poblaciones de Nariño», advirtió el senador Velasco.

El senador nariñense Berner Zambrano aseguró que se está rondando la propuesta del gobierno de modificar el Sistema Nacional de Regalías y propuso como fin de la RAP Pacífico no permitir la modificación de la distribución de estos recursos.

«No nos debemos preocupar por el presupuesto, ni por el Plan Nacional de Desarrollo, cuando hay voluntad política del gobierno todo se puede hacer. Los invito a que nos volvamos fuertes con algo concreto, un acuerdo o un convenio a 10 años donde todos salgamos beneficiados, Chocó, Valle, Cauca y Nariño», afirmó el legislador.

El gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, indicó que vino a hablarles a los 45 congresistas del bloque pacífico para presentarles 85 iniciativas que no fueron sacadas desde la oficina de la Rap en Cali, por un grupo técnico, sino construidas desde las regiones a través de 15 mesas departamentales en diferentes puntos de los cuatro departamentos.

«Los 85 proyectos es la respuesta a la problemática que la gente, desde los campesinos, las organizaciones indígenas, los consejos comunitarios, están diciendo aquí estamos presentes y ésta es nuestra visión para el Plan Nacional de Desarrollo», aseguró el funcionario.

La RAP Pacífico tiene programada la firma del Pacto por el Pacífico en el marco del Foro ´Las apuestas de la Región para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo´, que se realizará el próximo 30 de octubre en la ciudad de Cali, con la presencia de los gobernadores de los cuatro departamentos y autoridades nacionales.