Internacional

Venezuela: expulsan a la máxima diplomática de Ecuador

Foto: @NicolasMaduro

Venezuela ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas, en reciprocidad a la medida que tomó Quito contra la embajadora venezolana por considerar «ofensivos» comentarios del gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

El gobierno venezolano «se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país», subrayó la nota oficial.

Ya este jueves el gobierno ecuatoriano anunció la expulsión de su territorio de la embajadora de Venezuela, tras declaraciones ofensivas del régimen de Nicolas Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ecuatoriano convocó a consultas a su encargado de Negocios en Venezuela.

Pese a la expulsión de la representante diplomática, el gobierno de Lenín Moreno anuncia que “continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”.

Las decisiones las notificó la cancillería ecuatoriana en un comunicado cuyo texto reproducimos a continuación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador.

La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos.

Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas. Fin del comunicado.