Economía

Por Primera vez una colombiana hará parte del la cumbre G20 – Buenos Aires 2018

Foto: www.g20.org

Antes de la cumbre de lideres G20 programada del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, más de 20 jóvenes mujeres con edades entre los 18 y 23 años, se reunirán del 14 al 19 de octubre para la novena Cumbre anual G(irls)20.

Este espacio reúne a un delegado de cada país del G20, más un representante de las Uniones europeas y africanas, Afganistán, Pakistán, representantes del Medio Oriente/África del Norte, América del Sur y pueblos indígenas, con el propósito de entablar una discusión formal sobre los mismos temas que abordarán los Líderes del foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

El encuentro de jóvenes incluye una semana de capacitación en liderazgo, desarrollo de empresas sociales y tutoría por parte de mujeres líderes en los sectores empresarial y público, así como delegados que contribuyen con los problemas económicos y sociales que enfrentan las niñas y mujeres en sus países. Esto con el propósito de involucrarlas en el corazón del proceso de toma de decisiones económicas, a la vez que se promueve la idea de que el aumento de la participación laboral femenina generará crecimiento, estabilizará comunidades y países, y conducirá a la innovación social.

El proyecto que se presentará próximamente ha sido el resultado de más de 16 semanas de trabajo, bajo la tutoría de cinco mentoras de talla mundial. Este desarrollo incluye la definición de un problema macro, la presentación de tres barreras que contribuyen al caso y la propuesta de una solución a cada una de las situaciones expuestas. Para esta oportunidad, la problemática escogida fue la violencia de género y feminicidio, junto con las siguientes barreras: falta de un sistema legal efectivo, donde no existen mecanismos de prevención y protección a las víctimas, ni castigo a los agresores; una sociedad con roles de género tóxicos y falta de acceso equitativo a la educación.

La propuesta de trabajo se entregará a las autoridades argentinas, y será parte de la discusión de los líderes del G20. “Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de hacer parte de La Cumbre G(irls)20, y convertirme en agente de cambio, ejemplo de liderazgo e inspiración para miles de mujeres en Colombia y el mundo. Con esta apuesta quiero contribuir a la solución de una problemática que aqueja fuertemente a nuestra sociedad y de la cuál siento que, nosotras en nuestra condición de mujeres debemos ser protagonistas, y quiénes demos las pautas para el cambio. Espero que nuestro trabajo trascienda y tanto mujeres como hombres seamos partícipes y responsables de esta construcción social.” Afirmó Isabela Gómez.

La Cumbre G(irls)20 se basa en la Cumbre del G20 y culmina en un simposio de un día con panelistas locales e internacionales, ponencias y expertos en temas económicos y sociales que enfrentan las niñas y las mujeres. Las jóvenes que forman parte de G(irls)20, salen de la Cumbre con mayor confianza, nuevas habilidades y una red global que les permitirá consolidarse como defensoras comunitarias y globales.

«Cuando le damos a una mujer joven la oportunidad de usar su voz en una mesa de toma de decisiones, todos ganan. Las delegadas regresan a sus países con la confianza de fortalecer su rol como líderes y el poder para resolver los desafíos de su comunidad. Nuestros socios también son impactados; desde las empresas hasta los representantes del gobierno, los invitados a nuestra cumbre compartirán la transformación de su perspectiva crítica al escuchar a estas mujeres jóvenes.” Concluye Heather Barnabe, CEO de G(irls)20.

Al apoyar a las niñas y mujeres del mundo, G(irls)20 cultiva una nueva generación de mujeres líderes a través del emprendimiento, la educación y las experiencias globales. La organización ofrece talleres de desarrollo de habilidades (negociaciones, comunicaciones, liderazgo, iniciativa empresarial, preparación financiera, etc.), una Cumbre mundial, mentores globales y apoyo para la creación de iniciativas de impacto social lideradas por los delegados.

«La igualdad de género ya no se siente fuera de nuestro alcance», afirma la exdelegada australiana Maria Bilal. «La Cumbre G(irls)20 me ha dejado con habilidades tangibles y un camino para hacer realidad la igualdad de género. Fue un privilegio único estar sentada lado a lado con expertos internacionales y mujeres jóvenes de todo el mundo. Es una oportunidad que ha cambiado mi perspectiva y me ha inspirado a ser parte del cambio».

Lanzado en 2009 en el Clinton Global Initiative, G(irls)20 es una organización benéfica registrada con sede en Toronto, Canadá. G(irls)20 ha sido la fuerza motriz de Bootcamp for Brains, Girls on Boards y Fathers Empowering Daughters. Hasta la fecha, se han lanzado 90 iniciativas de impacto social en 27 países.