Economía

Gobierno retiró proyecto de ley sobre tierras y baldíos que había radicado en el Congreso

ley-de-tierras–Apenas 24 horas después de radicarlo en la Cámara de Representantes, el gobierno nacional retiró el proyecto de ley sobre tierras y baldíos, mediante el cual se pretendía facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad rural, cerrar la expansión de la frontera agrícola, impulsar el desarrollo de las regiones alejadas y fomentar la asociatividad en el campo.

El propio presidente Juan Manuel Santos confirmó el retiro de la iniciativa, a través de su cuenta en Twiter:

“He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo”, escribió el primer mandatario.

Tal como lo habíamos informado aquí en la web de Radio Santa Fe, el proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes por el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien en el acto, señaló que la iniciativa buscaba poner en marcha una transformación social en el agro de enormes dimensiones, dándole un vuelco al régimen de baldíos, para que aquellos con mejores condiciones productivas, se destinen a campesinos sin tierra.

Añadió que además de flexibilizar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, elproyecto busca dar seguridad jurídica y económica a las inversiones en el campo.

El ministro citó cinco objetivos fundamentales que busca el proyecto: facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, mediante mejoras en las condiciones de titulación de baldíos; cerrar la expansión de la frontera agrícola, promover el uso eficiente del suelo y destinar los baldíos con mejores condiciones productivas a campesinos sin tierra.

Así mismo, promover el desarrollo de regiones alejadas con características agroecológicas complejas; fomentar la asociatividad en el campo y asegurar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra acompañada de proyectos rentables y sostenibles.