Judicial Narcotráfico Noticia Extraordinaria Órden Público

Fiscalía procesará a responsables de asonada y secuestro de militares en Argelia – Cauca

Imagen de archivo
La Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de una investigación para individualizar y procesar penalmente, al grupo de personas que el pasado viernes protagonizó una asonada en contra de un grupo de militares quienes adelantaban un operativo contra el narcotráfico en zona rural de Argelia – Cauca, en el mismo sitió donde se accidentó un helicóptero Black Hawk del Ejército con cuatro uniformados.

Los hechos se registraron durante el desarrollo de una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares contra el narcotráfico, en jurisdicción del municipio de Argelia, donde se ubicó un cristalizadero de droga con cinco laboratorios para el procesamiento de toneladas de cocaína.

La Fiscalía detalló en un comunicado que «Cuando los más de 60 soldados e investigadores se disponían a asegurar los elementos incautados, por órdenes de los narcotraficantes de la región fueron rodeados por cerca de 500 miembros de la comunidad!».

El ente investigador aseguró que los uniformados fueron «ultrajados, amenazados, privados de su libertad y conducidos a una cancha de fútbol ubicada en la vereda Sinaí de ese municipio, donde se les retuvo por varias horas con el fin de impedirles cumplir con su función, bajo la exigencia de que debía devolvérseles la droga y armas incautadas, que previamente fueron depositadas en un helicóptero que apoyaba la operación».

La Fiscalía además destacó que una «circunstancia similar ocurrió en el mismo municipio hace dos semanas, donde les
fue retenida la droga incautada a soldados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía, bajo la arenga de que se trata de un territorio cocalero al que no puede volver a ingresar la autoridad».

El organismo señaló que tras conocerse el accidente del helicóptero, en el cual perdieron la vida cuatro militares, una comisión de la Fiscalía se desplazó al lugar con el fin de esclarecer los hechos, con el apoyo de una comisión de expertos de la Fuerza Aérea.

Por motivo de estos hechos, la Fiscalía ha iniciado una investigación por el delito de secuestro y violencia contra servidor público, entre otros delitos. Igualmente, por los hechos que rodearon el siniestro del helicóptero y la muerte de los miembros de las Fuerzas Militares.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que “estos actos vandálicos no pueden ser tolerados por el Estado ni por la ciudadanía. No hay ningún espacio del territorio ajeno a la soberanía de las autoridades judiciales y militares».

Martínez Neira agregó que «Por ello, los narcotraficantes responsables de la asonada y del secuestro, responsables además de movilizar en forma intimidante a la comunidad, serán inmediatamente judicializados, para lo cual he ordenado la apertura de la noticia criminal correspondiente y los operativos judiciales de rigor».

«La impunidad no será la moneda de cambio frente a la gravedad de los acontecimientos promovidos por las organizaciones criminales que actúan en la zona”, puntualizó el Fiscal General.