Nacional

Ganaderos denuncian problemas al recertificar su hato libre de brucelosis


Martha González* es propietaria de una ganadería de Jersey junto con su esposo. Ella contó que comenzaron con la certificación como hato libre de la enfermedad desde 2011. La última que recibieron en 2016 vencía en enero de este año, por lo cual solicitaron el muestreo que se efectuó en noviembre de 2017.

“Se muestrearon 101 animales de los cuales, para sorpresa mía, salieron 42 positivo con la prueba Elisa indirecta. A esos les aplicaron la prueba fluorescencia polarizada, y de estas 1 sale sospechosa y otra, positiva”, contó. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia)

Para las 2 últimas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, propuso la prueba Elisa competitiva, que implicaba ampliar el número de animales. Para ello, la entidad envió a una funcionaria a tomar las muestras, pero se encontró con una segunda sorpresa.

“En febrero, 3 meses después de la primera muestra, enviaron una persona que no sabía de dónde se tomaba la muestra, en qué parte de la cola se debía pinchar para extraer la sangre. Segundo, ella había llevado los tubos vencidos”, añadió.

De acuerdo con González, fue su médico veterinario de confianza quien se percató del inconveniente y no solo facilitó los tubos, sino que “prácticamente le enseñó” a la funcionaria a hacer el procedimiento.

Tomado de:
http://www.fedegan.org.co/noticias/ganaderos-denuncian-problemas-al-recertificar-su-hato-libre-de-brucelosis