Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich

Radio Santa Fe CM

Se dio en el despacho de la magistrada María Adriana Marin, donde fue aceptada la demanda de pérdida de investidura contra el otrora negociador de las Farc ‘Jesús Santrich’, para su estudio respectivo.

Como se sabe, la acción la interpuso la mesa directiva de la Cámara de Representantes argumentando que Santrich: “no tomó posesión de su cargo como congresista dentro los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara”.

También se conoció que la fecha determinada para surtir el proceso de posesión fue el pasado 20 de julio, fecha que ‘Jesús Santrich’ no cumplió.

Lo hizo la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que ante el Consejo de Estado demandó la investidura de congresista de Jesús Santrich, del partido de las Farc, que todavía no se posesiona en esa corporación.

Desde el legislativo se explicó que este es un trámite que debe cursar legalmente como consecuencia de que Santrich no se posesionó en su cargo el día 20 de julio, cuando comenzaron las sesiones ordinarias en el Congreso.

En el Consejo de Estado está surtido el reparto del proceso y el caso le correspondió a Adriana Marín, magistrada que hace parte de la sección Tercera.

Como se sabe, Jesús Santrich no se posesionó como congresista por encontrarse privado de la libertad, además, no recibió el permiso de un juez para trasladarse al Congreso.

Semanas atrás, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que le preocupa la posibilidad de que miembros de la exguerrilla de Farc que cometan delitos fechados después de la firma del acuerdo de paz, no sean extraditados.

El embajador señaló que: “La extradición es una herramienta muy fuerte para Colombia, para Estados Unidos, para las víctimas y para el acuerdo de paz. Cualquier persona o institución que pueda trancar las extradiciones afecta los intereses de Estados Unidos, afecta los intereses de Colombia y de todos los que anhelamos la paz”.

Y agregó que: “Jesús Santrich está acusado en una Corte de EE.UU. de haber violado la ley estadounidense, por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso”.