Cundinamarca

Chía da el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente y segura

Foto: Alcaldía de Chía

Con el fin de responder a emergencias, apoyar procedimientos policivos y garantizar la seguridad y la conectividad en el Municipio, la Administración de Chía pone en marcha la campaña ‘Primer Paso para convertir a Chía en una ciudad inteligente y segura’, lanzamiento que se realiza este viernes 26 de octubre en asocio con la multinacional china HUAWEI.

La campaña incluye el cambio de 40 puntos de las cámaras de video-vigilancia instaladas en el 2007, pasándolas a un nuevo sistema de telecomunicación denominado LTE y la instalación de otras cámaras que beneficiarán a los sectores de Mercedes de Calahorra, Bojacá y Tíquiza.

Esto significa que en adelante el municipio tendrá una ‘autopista tecnológica’ exclusiva para las comunicaciones de emergencia, seguridad y respuesta a la comunidad.

Hasta hoy, dicha señal hacía uso de tecnología vía microondas, la cual resulta inestable, dadas las edificaciones de la ciudad. La nueva tecnología no solo garantiza una señal estable y poderosa, sino exclusividad, pues se trata de una herramienta de Chía y únicamente para Chía.

Esto se logra gracias a la gestión hecha durante más de un año por el alcalde Leonardo Donoso, la secretaria de Gobierno, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Policía, quienes a través de HUAWEI lograron la entrega de una estación de trasmisión LTE que permitirá poner en marcha el programa piloto del centro de video-vigilancia para Mercedes de Calahorra, Bojacá y Tíquiza con recursos de la secretaría de Gobierno, tal y como se estableció en el proceso de Presupuesto Participativo.

Cabe anotar que no solamente será la instalación y puesta en marcha de las cámaras de video-vigilancia en estos sectores, sino que además el programa piloto integra una plataforma de telecomunicaciones a través de radios que permiten trasmisión de audio y video en tiempo real.

Estos dispositivos los tendrán, además de las autoridades municipales como el alcalde, el secretario de gobierno y tránsito entre otros, los organismos de seguridad y atención y prevención de emergencias y desastres.