Noticia Extraordinaria

Duque fija como metas del Gobierno concertar salario mínimo, generar más empleo y reducir la informalidad laboral

Foto: Prensa – Iván Duque

En el marco de una sesión de la Comisión de Concertación Laboral realizada este jueves, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, advirtió que una de las meta de su gobierno para este año es lograr una negociación concertada sobre el salario mínimo para 2019 con empleadores y centrales obreras.

Adicionalmente recalcó el propósito de su administración de generar más empleo, especialmente juvenil, y reducir la informalidad.

Duque destacó que por primera vez un presidente de la República participa en la Comisión de Concertación Laboral, que se reunió en la sede del Ministerio del Trabajo.

«Asistimos a la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, junto a directivos de centrales obreras y representantes de los empresarios, porque creemos que el diálogo social para fijar el salario mínimo es la mejor vía», precisó el mandatario.

«Es la primera vez que un Presidente asiste y no será la última. Estaremos acompañando la deliberación sobre estas materias, lo que refleja nuestro interés por buscar mejores condiciones para los trabajadores», complementó el jefe del Estado.

En la sesión, el mandatario llamó la atención de los empresarios sobre un problema creciente en Colombia.

“Tenemos una inmensa informalidad laboral en el país, que es superior al 50%. Queremos que en Colombia se generen empleos formales. Los micro, pequeños y medianos empresarios son los que nos ayudan a formalizar al país”.

Agregó que el espacio en la mesa de concertación es propicio para el diálogo sobre la agenda laboral y salarial del país. «Es la oportunidad para que empecemos a construir esa visión del futuro y llegar a donde queremos”, subrayó.

Además señaló que la Comisión de Concertación Laboral no puede limitarse a discurtir sobre el salario mínimo.

«Éste tiene que ser un espacio estratégico para dialogar, revisar y proponer sobre los temas laborales del país”, puntualizó.

En la sesión de la Comisión de concertación participaron los representantes de las centrales de trabajadores y pensionados y de los gremios empresariales «para hablar de más empleo, más trabajo, menos informalidad, equidad, mejores ingresos para trabajadores, competitividad», destacó Duque.

Se refirió al Pacto por el Trabajo Decente que firmó su gobierno con los empresarios y señaló que «este es un objetivo que queremos cumplir» y aprovechó «para invitar a las empresas a ir un poco más allá con sus trabajadores, brindándoles mejores garantías en el marco de este acuerdo”.

“El pacto por el Trabajo Decente es la antesala para fortalecer la política laboral del país. Tenemos que seguir avanzando en la construcción de un acuerdo que permita acelerar la generación de empleo, lo cual podemos lograr de la mano de los empresarios del país”, afirmó.

Los representantes de los gremios y sindicatos participantes en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales destacaron la importancia de este espacio de diálogo tripartito.