Bogotá

Fiesta de los niños, un carnaval de color y alegría al estilo del Volta

Foto: Gimnasio Alessandro Volta

Al ritmo de música, teatro, disfraces, colores y cultura, docentes, administrativos, padres y estudiantes del Colegio Gimnasio Alessandro Volta, ubicado en la localidad de Usaquén, alistan motores para celebrar la edición número XV del Festival delle Mascherine del 23 AL 26 de octubre.

El evento busca ofrecer una alternativa para celebrar la fiesta de los niños, en la que grandes y pequeños resignifican esta fecha a través de lo bello y el amor, en un viaje que, con gran dulzura, evoca la magia del festival de Venecia (Italia).

El grupo directivo académico, en cabeza de su rectora Patrizia Mascioli, han pensado este evento desde la perspectiva que: “para divertirse no hay que tener miedo y que la educación en la belleza es parte de la diversión”, y son esas dos frases las que podrían abanderar este festival porque han logrado mostrar una alternativa para la tradicional celebración de octubre.

Durante cuatro días, el colegio se viste de gala para gozar este espacio en familia, disfrutando de las presentaciones artístico-culturales que con gran esmero preparan los estudiantes, cantos en italiano, teatro y música son parte de las puestas en escena que en este año serán: Carnaval de Venecia, el Sistema Solar y el clásico cuento de Pinocho, en el que Gepetto pudo transformar el corazón de madera de una marioneta, en un hombre de verdad, a través del amor.

Mascherine permite que los niños de los grados más pequeños puedan compartir incluso con los estudiantes que están a punto de graduarse, puesto que cada uno juega un papel fundamental para hacer de esta festividad una obra maestra. Por un lado, en cada nivel se debe preparar un tema con sus respectivos actos y por el otro, los grandes apoyan parte del proceso de logística y organizan juegos para que los más pequeños disfruten de la fiesta de la alegría.

“El festival nos permite interactuar con nuestros compañeros y con nuestras familias, debemos crear nuestros propios vestuarios y esto nos permite compartir, es también una oportunidad para conocer la cultura. Para mí el festival significa: color, alegría, baile, comunidad y algo que termina siendo muy llamativo y bello al final”, declaró Juanita Valderrama, estudiante de Quarta Liceo, grado doce del Gimnasio, aún con algo de nostalgia por aquellas pasadas ediciones en las que participó del festival.

El Gimnasio Alessandro Volta educa desde y para la realidad, enseña a apreciar la belleza, disfrutar el aprendizaje del italiano e incluso, desde la vivencia del Festival, traer una parte de Italia a su cotidianidad lo que les permite interactuar con otra cultura y crecer en medio de una riqueza cultural valiosa. “Queremos que nuestros estudiantes comprendan que esto es una oportunidad para divertirse y aprender”, declaró Andrea Jáuregui, coordinadora de prima y Seconda elementare.