Noticia Extraordinaria

Sin reelección presidencial, Duque propone eliminación de ley de garantías

Foto: Iván Duque/ Prensa

El Presidente Duque invitó a los alcaldes, gobernadores y congresistas a trabajar con el Gobierno, a través del DNP y el Ministerio del Interior, para buscar soluciones frente a las restricciones que impone la Ley de Garantías en materia de contratación y ejecución de proyectos de los mandatarios locales y departamentales, en momentos en que ya no existe la reelección en el país.

“Yo creo que dado que ya no hay reelección en el país, que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante –y les habló aquí a los miembros del Congreso que nos acompañan– que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que, por la Ley de Garantías, terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar su periodo”, explicó.

“Le pido a la Federación de Departamentos que nos ayude, a los señores alcaldes y a los congresistas. Sin reelección ya no tiene sentido limitar por seis meses esa contratación, que es tan importante para responderles a las comunidades”, dijo.

Una serie de reformas en materia de regalías planteó este jueves el Presidente Iván Duque durante la Maratón de Regalías liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tuvo lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá.

En primer lugar, el Mandatario expuso el propósito del Gobierno Nacional de realizar una profunda transformación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), para que se convierta en una entidad profesional y absolutamente técnica y en “el estructurador de proyectos al servicio de los alcaldes y los departamentos de Colombia”.

Esto tomando en cuenta que el Gobierno Nacional tiene que ayudar mucho más a los mandatarios locales y departamentales en la estructuración de los proyectos.

“Porque –agregó–, no todos los alcaldes tienen la capacidad técnica de armar con sus equipos proyectos que cumplan con todos los requisitos y con todos los estándares”.

“Ahí tenemos nosotros que hacer un trabajo muy ejecutivo y muy efectivo”, dijo el Presidente al indicar que esta tarea será impulsada por la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

Presupuesto Bienal de Regalías

De otro lado, el Presidente informó que este año se está aprobando el Presupuesto Bienal de Regalías para la nueva vigencia, por un monto de 19 billones de pesos.

Indicó que dentro de dicho Presupuesto Bienal se busca hacer las cosas más ágiles, por ejemplo, introduciendo conceptos como el de ‘obras por regalías’ para aquellos proyectos concertados a nivel local, de modo que los recursos de traduzcan en bienestar para las comunidades.

Igualmente, se refirió a la posibilidad de anticipar regalías “para que no tengamos que esperar hasta las fases productivas”, lo cual se puede acordar entre quienes desarrollen la inversión, el Gobierno Nacional y los gobernantes locales.

Por último, el Presidente indicó que una reforma al sistema de regalías debe presentarse el año entrante al Congreso de la República.