Tema del Día ultimahora

Sindicato de Esimed-Medimás y gobierno buscan garantizar derechos de los trabajadores

Foto: MinTrabajo

Para revisar las diferentes estrategias de salvamento para las empresas de Essimed-Medimás y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y prestadores de servicios de la empresa de salud, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, se reunió con el sindicato mayoritario Unitracoop.

Durante el encuentro se expuso la situación que afronta la EPS y se escucharon propuestas que permitan una salida a corto plazo para que la empresa cumpla con las acreencias laborales, que dé estabilidad y bienestar para sus más de 30 mil trabajadores.

La titular de la cartera laboral estuvo acompañada del viceministro de Relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, quien señaló que el Ministerio viene realizando permanente mesas de trabajo para seguimiento al conflicto laboral.

En la reunión también participaron el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez; la presidenta y vicepresidente de Unitracoop; Gloria Becerra y Mauricio Ruiz; y los asesores jurídico y tesorero del sindicato.

Como consecuencia del cierre de las sedes de Esimed por parte de las secretarías de salud locales, la EPS Medimás anunció este jueves que determinó redireccionar a los usuarios que eran atendidos en la red de clínicas de la misma Esimed a otras IPS en todo el país.

De acuerdo con el comunicado emitido por Medimás, más de 13 mil atenciones mensuales de hospitalización, en cerca de 15 departamentos, serán ahora transferidas otras IPS.

La EPS establece que la red alterna, que cubren cerca de 3 mil sedes en 29 departamentos, está lista para prestar los servicios de primer nivel, entre ellos odontología, medicina general, imagenología y urgencias, incluidos los de segundo y tercer nivel.

Añade el comunicado que la misma EPS gestionará internamente la agenda de citas y procedimientos programados para que los usuarios no tengan que adelantar ningún tramite adicional.

Coo se sabe, La Clínica Corpas de Esimed, asociada a la EPS Medimás, se quedó sin personal médico. Las personas que asistieron por urgencias tuvieron que irse del centro médico buscando una atención prioritaria.

No hay médico porque desde hace más de dos meses a estos profesionales no se les paga el salario. Los usuarios dicen que pese a esta difícil situación, ni los directivos de Esimed, ni de Medimás, dan la cara o brindad alternativas.

El cuerpo médico de este centro de salud aseguró que ante la falta de pronunciamiento de la entidad han programado un plantón el día próximo martes 16.

Fabio Aristizabal, superintendente de salud, dijo hace unos días que no respaldará la petición de la Procuraduría General de la Nación, con la que se pretende revocar la venta de Medimás.

Hay que recordar que la Superintendencia dio un plazo de uno a tres meses a la EPS Medimás para subsanar incumplimientos tanto con empleados como con sus proveedores.

La entrada de urgencias del centro médico, estuvo ocupada por personas con pancartas que protestan por la difícil situación.