Bogotá

Envían a la cárcel a 6 integrantes de banda que extorsionaba a bicitaxistas en Kennedy

–Seis sujetos capturadas como presuntos integrantes de una banda que cobraba «vacuna» a bicitaxistas en la localidad de Kennedy, fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a centros carcelarios de la capital de la República.

Los judicializados al parecer hacían parte del grupo criminal denominado «los baikas», el cual deliqnuía desde hace aproximadamente unos 2 años en el paradero de la avenida Ciudad de Cali con calle 42 sur, en la localidad de Kennedy, donde se dedicaban a realizar cobros extorsivos o ‘vacunas’ al gremio de bicitaxistas.

Según lo establecido, cobraban sumas que oscilaban entre $1000 y $5000 diarios a cada bicitaxista, para un total aproximado de $30.000 semanales por víctima, los cuales eran recolectados por diferentes miembros de la organización delincuencial quienes aducían brindar una supuesta seguridad para que los conductores no fueran objeto de hurtos por otras bandas del sector.

Se conoció además, que las víctimas que se negaban a pagar la ‘vacuna’ eran amenazadas de muerte y agredidas verbal y físicamente con armas blancas o de fuego, causándoles también daños a sus vehículos (bicitaxis) para no permitirles trabajar.

De acuerdo con la investigación son cerca de 146 bicitaxistas que prestan este servicio a diario en esta ruta, quienes se han visto obligados a cancelar tales exigencias con el fin de trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Un fiscal del Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá que asumió la investigación, con apoyo de la Policía Judicial Dijín, logró las capturas, este 24 de octubre, de: Rubiel Santana Jiménez, Mauricio Bayo Gómez, Carlos Andrés Jiménez Aya, Bleismer Calderón Rendón, Leidy Natalia Naranjo Cárdenas y José Ignacio Rubiano Rojas.

En audiencias concentradas, todos los procesados aceptaron cargos.