Política

Comisión de la Mujer trabaja contra el feminicidio

Foto: Senado

La alta consejera Presidencial, Ana María Tribín Uribe, afirmó que la prevención, la atención y las sanciones con mano dura, serán las herramientas con las que se fortalecerá la articulación interinstitucional, para que Colombia logre acabar con este flagelo.

La Comisión de la Mujer realizó, en el Salón de la Constitución, el debate sobre Feminicidio en Colombia, el cual tuvo como objetivo principal la socialización del informe y la implementación de la norma por parte de las entidades del Estado.

Dentro de las intervenciones realizadas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que se entregó y coordinó el sistema de alertas para que todas las regiones colombianas puedan tener acceso a esta herramienta y así lograr suplir la falta de articulación entre los afectados y la unidad, lo cual debe velar por un acompañamiento formativo.

En ese orden de ideas, la senadora Ana Paola Agudelo (Mira) manifestó su asombro por los altos índices de violencia contra las mujeres en el país, debido a la carencia de una cultura educativa para que niños y niñas aprendan a respetarse entre ellos.

Agudelo hizo un llamado al Gobierno nacional para que centre los esfuerzos en el fortalecimiento de las rutas de atención, ya que persiste la desprotección, la escasa atención a las mujeres víctimas de violencia, lo cual conlleva a promover un desalentador panorama en el momento de denunciar.

Ante estas reflexiones, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe, manifestó que con el fin de ofrecerles a las mujeres una vida libre de violencia se redundan esfuerzos y se destina un rubro de 286 millones de pesos para invertir en la prevención, la atención y las medidas sancionatorias que la estrategia propone.

«Este Gobierno plantea un escenario positivo con la mayor disposición y desde la entidad se ha venido apoyando actividades encaminadas a incentivar procesos de liderazgo en varias zonas del país, para que mujeres líderes se hagan participes en escenarios políticos y sean exitosas ante los desafíos sociales», afirmó Tribín.

Por su parte, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reiteró el compromiso del Ejecutivo frente a esta problemática, a la vez que dijo que se viene rediseñando una serie de políticas trasversales, en las que se hace necesario actuar con contundencia, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y el voz a voz en las comunidades. Habló de la necesidad de revolucionar el trabajo desde las comisarías de familia para que salvaguarde a la mujer colombiana.

En su intervención, el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, reveló que desde este sector se vienen promocionando diversas campañas por radio, prensa y televisión lo mismo que una serie de animaciones aplicadas a la Web.

Harold Casas, director de Promoción y prevención del Ministerio de Salud, se comprometió a seguir en la tarea de adelantar la sostenibilidad de los comités preventivos, que en la actualidad esa cartera viene adecuando en los diferentes lugares del país, con el fin de que esta herramienta pase de 754 municipios a los 1.102 que se reportan en Colombia.

Según dijo Juliana Cortés Guerra, delegada del ICBF, la violencia sexual y sicológica es lo que más se reporta con altos índices y para lo corrido del año se han atendido 9.789 casos entre niñas, niños y adolescentes.

El ICBF está encaminando sus procesos al asesoramiento de los defensores de familia, para que ellos en la región manejen y asesoren con claridad a las victimas mediante la hoja de ruta.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez, dejó una reflexión indicando que el feminicidio es un reflejo del contexto en el que nos movemos las mujeres de Colombia.

Al finalizar este importante debate la senadora Griselda Lobo (FARC) manifestó que en varias ocasiones se ha hecho la misma radiografía de la problemática por parte de las entidades presentes a este debate y que infortunadamente la realidad de la mujer se queda en el papel.

Así mismo enfatizó sobre el abandono que vive la mujer campesina en cuanto a educación, emprendimiento y bajo autoestima. Por ello hizo un llamado al Gobierno para que dirija los ojos al campo colombiano.

En el cierre del evento hizo su intervención la senadora Aída Avella, donde en una sola voz dijo que era de vital importancia que las comisarias atendieran 24 horas al día los 7 días de la semana, ya que las denuncias tendían a aumentar los días lunes y domingos.

Seguidamente comentó que otro camino a retomar son las escuelas de padres en las instituciones educativas. «Estoy convencida de que se puede corregir sin maltratar», dijo.

Avella cerró el evento invitando a programar otro de gran impacto, con el acompañamiento de las entidades pertinentes y donde se ofrezca una atención directa con solución inmediata.