Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gremios del sector agropecuario piden al gobierno reconsiderar aplicación del IVA del 18% a los alimentos

–Como inconveniente consideraron los gremios del sector agropecuario la propuesta del gobierno nacional de gravar con IVA del 18 % los alimentos de los colombianos. Según los dirigentes de estas agremiaciones, la medida tendrá efectos negativos en la producción agropecuaria y amenaza la seguridad alimentaria de los colombianos.

Liderados por la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia,SAC, 22 organizaciones gremiales del sector hicieron un llamado al ejecutivo Nacional y al Congreso de la República, para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa, así como el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos.

“Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país”, afirman.

Los voceros gremiales se declararon dispuestos a entablar un diálogo con el gobierno y el congreso para buscar alternativas que no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos y que le permitan al Gobierno encontrar las fuentes de financiamiento para el presupuesto nacional.

El consumo de huevo bajaría el 8% y el de pollo el 10%, según la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi

Y el consumo de carne de cerdo caerá un 12% por la misma causa.