
“Con esta decisión se busca generar estabilidad de nuestros funcionarios y por consiguiente, garantizar a nuestro talento humano procesos de capacitación continua y empoderamiento para a su vez se logren procesos de mejores estándares de calidad en nuestras instituciones públicas. dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI, organizadora del evento académico que se cumplirá en el Estelar Cartagena de Indias – Hotel y Centro de Convenciones.
Pagarles los salarios a los funcionarios de hospitales públicos directamente, a través del Ministerio de Salud, también dignificará la profesión, venida a menos por cuenta de los graves problemas en la financiación del sistema.
“No es justo que en muchos hospitales del país, los funcionarios que se dedican a salvarle la vida a miles de colombianos no tengan, paradójicamente, seguridad social o que sean apartados de sus cargos por falta de presupuesto en el último trimestre del año. No podemos desconocer que lamentablemente, en varias empresas sociales del estado por la falta de presupuesto y problemas financieros, llevan entre tres, cuatro y hasta más meses sin pagar el talento humano. Sostuvo la médica.
Olga Lucía Zuluaga indicó que el ministro Uribe Restrepo puso nuevamente sobre la mesa la calidad, la salud pública y la defensa del talento humano; puntos que compartimos y que es necesario para garantizar al usuario unos servicios acorde a las necesidades de la población, no obstante, aclaró que eso solamente se logra con una política hospitalaria seria que permanezca en el tiempo, a través del fortalecimiento de la red, con la garantía del flujo de recursos.
“Los hospitales públicos no deben depender para su supervivencia de la venta de servicios, sino que los recursos necesarios para la atención de la población a su cargo, deben ser garantizados por el modelo de aseguramiento mientras persista y a través de subsidios de oferta,” puntualizó.

