Noticia Extraordinaria

Banco Mundial revela que Colombia gastará 0,41% del PIB para atender migración venezolana

Foto Facebook

Colombia tendrá que destinar hasta el 41% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo, para atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, según lo advirtió un informe del Banco Mundial en el que además se señala que esa situación afecta a las «poblaciones más vulnerables», especialmente indígenas y niños, de ambas naciones.

«Los efectos de la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, servicios de empleo y fortalecimiento institucional son los principales índices que generan gastos adicionales», indica el texto.

El reporte Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo -fue realizado de forma conjunta con el Gobierno- subraya que la llegada de los migrantes pone «mayor presión en sistemas ya de por sí limitados», como el educativo y el de salud.

En 2017, los centros de salud colombianos que por ley atienden a personas de cualquier nacionalidad, recibieron cerca de 25.000 ciudadanos de Venezuela, contra apenas 125 en 2014.

«Al menos 70.000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente», afirma.

Cerca de 1,9 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos de los cuales ha regularizado a 820.000.

El presidente Iván Duque asegura que el país tendría que destinar el 0,5% del PIB (aproximadamente 4 billones de pesos, o 1.348 millones de dólares), para atender a los migrantes.

«Si la región hubiera tenido la fuerza de denunciar todos esos atropellos (del gobierno chavista) y de alertar sobre los consecuencias, seguramente no estarían viviendo cientos de miles de personas la tragedia que están viviendo hoy», dijo el presidente Duque durante la presentación del informe.

El informe del Banco Mundial además señala que la ola migratoria podría dinamizar la economía colombiana, que en 2017 reportó su peor crecimiento en una década por la caída de los precios del petróleo.

«Aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo», señala esa entidad.

De acuerdo con simulaciones económicas analizadas por el Banco Mundial, si migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos porcentuales.