Política

Continúan las voces en rechazo a la Ley de Financiamiento

Foto: camara.gov.co

Frente a la polémica que ha suscitado en diferentes sectores políticos del país, la radicación del Proyecto de Ley de Financiamiento que busca suplir el hueco fiscal de 14 billones de pesos para el presupuesto del año entrante, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, señaló que se deben buscar otras alternativas y no las que se plantean, entre ellas, gravar los productos básicos de la canasta familiar.

Lo peor de todo, según la legisladora, “es que los gobiernos nacionales quieren conjurar el déficit presupuestal con una actual reforma tributaria en la que piensan 1. Gravar todos los alimentos de la canasta familiar con un IVA del 18%. 2. Ampliar la base gravable a menor salario para que más asalariados paguen impuesto a la renta. Y, 3. Gravar las pensiones a partir de $4.800.000., afectando con estas medidas a la clase más trabajadora”.

“Somos conscientes, como congresistas, que el gobierno debe buscar fuentes de financiamiento que permitan cubrir el hueco fiscal que existe actualmente, sin embargo, no estamos de acuerdo con que una de esas fuentes sea gravar la canasta familiar. No respaldaremos esta Ley de Financiamiento así como está diseñada y desde el congreso nos opondremos a la misma”, sostuvo Villalba.

La representante explicó que “según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de evasión actual en Colombia por IVA es del 24%. Por impuesto a la renta es del 40% y según la DIAN, entre el 2017 y lo que va corrido del 2018, la evasión tributaria llega a los $31 billones, que corresponde a 3.6 puntos del PIB”.

Además, señaló que de acuerdo con un informe de auditoría contable de la Contraloría General de la República, que coincide con un informe contable del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), desde el 2011 al 2017 se dejaron de recibir por prescripción $37 billones por cobros coactivos, que equivalen a 4.3 puntos del PIB.

“Sumados la evasión tributaria y la prescripción en cobros coactivos del CSJ, tenemos $67 billones embolatados, que equivalen al 7.9 puntos del PIB. Uno se pregunta, con semejante cifra, cómo no va a estar desfinanciado el PGN año tras año, sin hacer nada”, dijo la congresista.

Finalmente, la representante expresó que “hace más de 10 años, una Misión tributaria inglesa en Colombia, recomendó a la DIAN luchar contra los altos niveles de evasión y elusión. Incrementar el número de personal para el logro del anterior propósito y fortalecer la modernización tecnológica en el recaudo para que haya cuentas claras. Por lo que hay que lograr un sistema moderno de administración y de tecnología dentro de esa entidad, para estar en línea y al día con los contribuyentes y con su facultad recaudadora”.