Noticia Extraordinaria

Duque anuncia Documento Conpes y pide a comunidad internacional acciones rápidas para atención a migrantes venezolanos

Foto: Presidencia

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en su sesión de la próxima semana, debatirá la implementación de una estrategia articulada del Estado colombiano frente a los desafíos que plantea la crisis migratoria venezolana.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque durante la presentación del Informe del Banco Mundial sobre el tema, titulado ‘Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategias de respuesta en el corto y mediano plazo’, evento que se cumplió este viernes en el Hotel Hilton de Bogotá.

De acuerdo con el Mandatario, se trata del primer Documento Conpes en el que todas las agencias del Estado articulan una respuesta pensando en los hermanos venezolanos que han llegado al país.

Colombia necesita acciones rápidas

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que Colombia le demostró al mundo que ha enfrentado estos desafíos migratorios con políticas de asistencia humanitaria y, al mismo tiempo, de normalización y regulación migratoria que deben ser ejemplo para otros países del mundo.

En este sentido, pidió el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en tres estrategias que permitirán garantizar la atención del millón de migrantes venezolanos que están en Colombia, relacionadas con la puesta en marcha rápidamente del Fondo Multidonante, la facilitación para que el sector privado pueda aportar y la coordinación entre países de la región para la normalización del flujo migratorio.

El Mandatario explicó estas tres herramientas:

“Primero, la puesta en marcha rápidamente de este Fondo Multidonante, con distintas herramientas de financiación, como las que ustedes han planteado, que nos permita tener recursos frescos y en condiciones blandas, para ser efectivos y focalizados en la atención.

“Dos, permitir, a través de esas estructuras multidonantes, que el sector privado colombiano e internacional también contribuya y apoye aspectos puntuales que trae consigo esta crisis.

“Y otra, que es supremamente importante, la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

Transición democrática en Venezuela

Tras la explicación de esos tres mecanismos, el Presidente Duque señaló que la crisis migratoria no va a parar y solo se detendrá hasta que termine la “causa originadora”, que es la dictadura en Venezuela.

“El mundo entero, la comunidad internacional, debe apelar a todas las herramientas multilaterales a disposición, diplomáticas, políticas, para que esa dictadura esté arrinconada y en proceso de finalización”, dijo.

Al respecto, resaltó el apoyo de presidentes y dignatarios del mundo y de representantes de organizaciones como la Unión Europea, para “llevar estas denuncias de los atropellos de la dictadura a la Corte Penal Internacional, y que sea la comunidad internacional la que vaya arrinconando a las cabezas de ese régimen para que se dé una transición democrática”.

Informe del Banco Mundial sentará un precedente

Así mismo, al destacar la importancia del informe elaborado por el Banco Mundial, expuso que sentará un precedente mundial sobre la forma como la banca multilateral y el gobierno de un país como Colombia acometen el desarrollo de programas de asistencia, emprendimiento y normalización frente a una crisis migratoria como la originada en Venezuela y que afecta de manera grave a nuestro país.

“Será un ejemplo para muchos países del mundo que se han dejado llevar o por la xenofobia o que se han dejado llevar por los proteccionismos a ultranza”, subrayó.

Convertir la crisis en una gran oportunidad

Por último, el Mandatario afirmó que el propósito del Gobierno es convertir esta crisis en una gran oportunidad, como lo merecen Colombia y los hermanos venezolanos.

“Yo creo que la solidaridad que hoy Colombia les expresa a los hermanos venezolanos, cuando cese la horrible noche, se va a convertir en la mayor fortaleza binacional, y es que entre los dos construyamos un proceso de recuperación, para que puedan volver muchos a su país y se vuelvan a abrir esas oportunidades entre dos pueblos que se han ayudado en las épocas de dificultad”, concluyó el Presidente de la República.