Nacional

Anuncian plan para eliminar la malaria en Chocó

Foto: MinSalud

El programa de salud contra esta enfermedad prioriza 14 municipios de este departamento del litoral pacífico colombiano. Hospital San Francisco de Asís será dotado para prestar servicios de segundo y tercer nivel.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció en el Taller Construyendo País No. 14, un plan para la eliminación de la malaria en el departamento del Chocó, priorizando 14 de los municipios más afectados por la enfermedad.

Este plan se enmarca en el compromiso del país para eliminar la malaria hacia el año 2022. En ese sentido, el ministerio avanza en la estructuración de un proyecto para garantizar recursos que permitan fortalecer acciones en 24 municipios del país ubicados en Chocó, Cauca y Nariño. Parte de los recursos para este fortalecimiento será de la cooperación internacional.

Así mismo, el Ministro anunció que el Hospital San Francisco de Asís será dotado para prestar servicios de segundo y tercer nivel, con equipos para cuidados intensivos, servicios de imágenes diagnósticas y una sala de urgencias completamente remodelada.

En el tema de flujo de recursos, el ministro Juan Pablo Uribe explicó que junto con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se realizaron mesas de trabajo con los entes de control departamentales y municipales, generando compromisos orientados a dar capacitación en vigilancia y control, para acompañar los planes de saneamiento fiscal y financiero de las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento del Chocó; y al finalizar el mes se efectuarán mesas de trabajo para destrabar recursos que se requieren en los hospitales públicos del departamento.

Por último, en referencia al Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), Uribe Restrepo explicó que su implementación en el Chocó debe incluir las diferencias, reforzando la atención primaria en salud, rescatando las ESE municipales y fortaleciendo una red integrada de atención al paciente, resolviendo oportunamente las necesidades de manera sostenible para prestar servicios de calidad.