Nacional

Aumentarían el fuero de maternidad de 12 a 18 semanas

Durante semanas se ha venido discutiendo en el Senado de la República el proyecto de ley el cual busca ampliar la licencia de maternidad a mujeres en casos especiales.

Es por ello que la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que otorga licencia especial de maternidad, cuando la madre tenga a su hijo bajo supervisión médica permanente por 24 semanas y extiende su fuero de maternidad a 18 semanas.

Así lo hizo saber el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), quien señaló que el recién nacido que requiera estar bajo observación médica durante 24 horas, la licencia de maternidad se ampliará por 24 semanas según el diagnóstico médico.

De esa manera, el fuero de maternidad pasó de 12 semanas a 18. Esto quiere decir que ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, sin la autorización del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

Así mismo, el congresista afirmó que con esta iniciativa se siguen los lineamientos de la Carta Política de Colombia. Además afirmó que se debe continuar luchando contra la discriminación de la mujer embarazada y en el período de lactancia, pues es necesario seguir brindando garantía laborales a la mismas, ya que el cuidado materno durante los primeros años de vida garantiza la salud física y mental de los colombianos.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) afirmó que está de acuerdo con esta iniciativa en el tema de ampliar el fuero de maternidad, en los casos en que se requiera y no de manera general.

Este proyecto de ley que pasó a segundo debate tendrá los mismos ponentes y su coordinador será el senador Carlos Fernado Motoa (Cambio Radical).