Política

Citan a debate de control político el 7 de noviembre para verificar uso del Glifosato

Wikimedia

Se llevará a cabo la plenaria de control político, por reinicio de la fumigación con glifosato. El congresista Carlos Ardila pide más detalles, ante el anuncio del reinicio del uso del glifosato, para erradicación de cultivos ilícitos.

Carlos Ardila, Representante a la Cámara del Putumayo, radicó una proposición en la Cámara de Representantes, para realizar un control político y exigir que se haga pública la nueva política de erradicación de cultivos ilícitos.

A la Plenaria, que se realizará el 7 de noviembre, se citaron los Ministros de Defensa, Justicia, Salud y Medio Ambiente, para que expliquen, detalladamente, en qué consiste la medida que se quiere tomar para el uso del Glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos, pues para el congresista, hay muchos aspectos que se han quedado sin responder sobre el tema.

“Necesitamos saber que va a pasar con los planes con los que se estaba trabajando, no olvidemos que hoy el país cuenta con una política que fue consolidada después del acuerdo realizado con las FARC. También necesitamos saber qué va a pasar con los campesinos que están dentro del programa de erradicación manual, de qué forma se puede ver afectada su salud y cuál es la incidencia que tiene este herbicida en el medio ambiente” indicó el congresista.

De esta manera el Representante busca darle claridad al anuncio del Gobierno de reiniciar el uso del glifosato con drones sobre las hectáreas de cultivos ilícitos en los distintos departamentos del país. “Es necesario tener las evidencias técnicas sobre la verdadera afectación del glifosato, para poder empezar este proceso con la tranquilidad de que no se va a causar un daño mayor a la tierra, los cultivos, el agua y la salud de los colombianos” puntualizó Ardila.