Judicial

Condenada a 7 años de prisión sobrina de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo

Alias la Mona o la Zarca, jefe del ala financiera de la estructura criminal, llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía.

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la defensa de la procesada y la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 7 años de prisión a Arleida Patricia Manco David, alias la Mona o la Zarca, por el delito de concierto para delinquir agravado. De acuerdo con el fallo la condenada deberá pagar una multa de 1574 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La mujer, de 36 años de edad y sobrina de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan de Golfo, fue capturada por la Policía Nacional el 6 de junio de este año, entre los municipios de Turbo y Necoclí.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, desde el año 2017 Manco David era la encargada del pago de nómina a los miembros del Frente Occidente Antioqueño de la citada estructura criminal y además controlaba algunas rutas del narcotráfico hacia la zona de Urabá.

El fallador le negó a la sentenciada el beneficio de la prisión domiciliaria solicitada por la defensa, al considerar que se desmovilizó de un grupo de autodefensas que tenía su accionar en los departamentos de Antioquia y Chocó, pero continuó con sus actividades delictivas de manera voluntaria en otra organización al margen de la ley.

La procesada continuará recluida en la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general