Economía Nacional

Fenómeno de El Niño iría hasta mayo y será más intenso de lo que se estimaba, según las últimas previsiones

–Según un estudio realizado por Corficolombiana, la corporación financiera más grande de Colombia con inversiones en cinco sectores estratégicos de la economía, el Fenómeno de El Niño que está experimentando el país permanecería seis meses en categoría fuerte y completaría doce meses de duración total, para volver a terreno neutral en mayo de 2024.

» Ya se encuentra en intensidad fuerte, algo que no se anticipaba inicialmente», subraya.

Agrega que un Niño fuerte afectará la actividad económica de los sectores agropecuario y energético, resultando en una disminución en cada sector de 0,3 puntos porcentuales semanales, pps, en el crecimiento anual para 2024.

En su conjunto, esto se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 pps en la producción nacional para 2024, puntualiza.

Subraya que el sector agropecuario ha sido uno de los motores del crecimiento en los últimos trimestres, «por lo que estimamos crecerá en un rango de 1,0% a 2,0% en 2024 con sesgo alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte».

Señala igualmente que un Niño fuerte además eleva la inflación de alimentos en promedio en +3,9 pps., afectando principalmente los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa.

«Para 2024, su impacto se estima en 0,9 pps. No obstante, vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante segundo y tercer trimestre de este año. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1%», complementa.

Precisa que aunque el fenómeno de El Niño supone además un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa.

Estos son otros apartes del informe de Corficolombiana:

El fenómeno de El Niño se caracteriza por condiciones más secas, a causa del calentamiento del océano Pacífico, y tiene un impacto importante sobre la vegetación, debido al déficit de precipitaciones y al aumento de la temperatura por encima de lo normal. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia sus efectos son especialmente notables en la región andina, en el norte de la región pacífica y en los
departamentos de la región caribe.

Al comparar las predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y
Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de junio de 2023 con los datos observados hasta diciembre de 2023, se evidencia que las condiciones climáticas experimentadas han sido más fuertes de lo previsto.

En efecto, mientras que en junio de 2023 se esperaba que El Niño fuese de categoría moderado, en su actualización de enero se observa que en realidad nos estamos enfrentando a uno fuerte, de una intensidad mucho mayor.

Además, la entidad ahora espera que el pico de temperatura haya ocurrido en diciembre del año pasado, en lugar de septiembre como inicialmente pronosticó, y que se mantenga en categoría fuerte hasta febrero de 2024.

El año pasado estimamos que la actividad económica del sector agropecuario ha crecido en promedio 0,5 puntos porcentuales (pps) menos en períodos del fenómeno de El Niño moderado. Sin embargo, estimamos que ante episodios de El Niño fuerte el efecto es casi del doble. Nuestros cálculos revelan que el PIB del sector agro crece 0,9 pps menos anualmente durante estos.

El efecto es especialmente mayor en las subramas de cultivos agrícolas, la silvicultura y la pesca.

Encontramos que, para 2024 el sector agropecuario crecería 0,3 pps menos que en un escenario climático neutro. Específicamente, la subrama de cultivos agrícolas crecería 0,4 pps menos y ganadería 0,2 pps menos, mientras el efecto esperado para los cultivos de café es cercano a cero.

Los cultivos más afectados por El Niño, con gran peso en áreas sembradas del país, son arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa. Dentro de la ganadería, el subproducto más afectado es la oferta de leche.

Pese al choque climático, el sector agropecuario ha tenido una tendencia de recuperación y fortalecimiento reciente, que observamos en el crecimiento de los datos de abastecimiento en centrales de abasto, cifras de producción de café y de ganadería hacia el cierre de 2023.

Por lo cual, estimamos que el PIB del sector agropecuario habría crecido entre 1,2%-1,5% en 2023 y crecerá en un rango de 1,0% a 2,0% en 2024 con sesgo alcista, aun incorporando el efecto estimado de El Niño fuerte.

Como resultado de la afectación a la oferta de productos agropecuarios, el fenómeno de El Niño genera una presión inflacionaria en el rubro de alimentos, especialmente en el componente de productos perecederos. Recordemos que el precio de alimentos fue el principal factor en el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) para 2022. Esta división contribuyó con 4,88 puntos porcentuales (pps) y un aumento del 27,8% al cierre de 2022, el mayor resultado desde julio de 1998. Esto se debió principalmente a los altos precios de los insumos para los productores debido a los precios elevados de las materias primas agrícolas.

Aun con la afectación alcista en precios por el impacto de El Niño fuerte, el choque será transitorio, y prevemos que la inflación de alimentos en 2024 se mantenga entre el rango 2,9% – 6,1% en nuestro escenario base, como resultado de factores asociados al comportamiento de los costos de los principales insumos de producción (urea, maíz, trigo y soya).

De esta forma, para 2024 su impacto lo estimamos en 0,9 pps y proyectamos que la inflación de alimentos cierre este año en 5,3% después del 5,0% de 2023 (Gráfico 6). Vale la pena destacar que este efecto es transitorio y se espera corrija durante 2T2024 y 3T2024. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de inflación al cierre de 2024 en 5,1%.