Noticia Extraordinaria Tema del Día

El puente Hisgaura, en Santander, que se arrugó como un acordeón; constructor afirma que es seguro

–El puente atirantado Hisgaura, considerado el más alto de Suramerica — 148,3 metros– y que exigió una inversión de más de 100 mil millones, se arrugó como un acordeón y así pretende ser entregado, dos años después del plazo fijado en el contrato.

La estructura fue construida por la empresa española SACYR. Mide 653 metros de largo, está ubicada en la vía Los Curos – Málaga y hace parte de las 382 obras que el Fondo Adaptación se comprometió a entregar al finalizar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Sobre las graves anomalías de la obra, se divulgaron fotografías que captaron funcionarios de mismo Instituto Nacional de Vías, INVIAS, y que fueron consignadas en un informe que trascendió a través de las redes sociales.

El reporte entregado el 4 de septiembre pasado corresponde a una visita técnica que tres días antes hizo la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Instituto.

El informe fue firmado por el ingeniero Henry Mantilla, quien reseñó que las fotografías fueron tomadas «durante las ocho horas de visualizaciones del puente el sábado 1 de septiembre de 2018».

Agrega que, «aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días».

Reseña que las fotografías del Invías fueron tomadas el pasado 1 de septiembre y muestran al puente atirantado con una apariencia irregular y rodeado por una gruesa estructura de cemento (la viga de rigidez).

Pese al tremendo defecto, anomalía o falla estructura, la empresa constructora SACYR asegura que la obra no corre ningún riesgo.

«La seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio», precisó la firma en un comunicado.

Agrega que «los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada».

A su turno, el Invías y el Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada del proyecto, anunciaron que exigirán al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y acciones legales correspondientes.

Este es el texto del comunicado:

Ante las recientes versiones que han circulado con respecto a la obra de infraestructura del puente Hisgaura, ubicado en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Fondo Adaptación se permiten aclarar lo siguiente:

1. El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo de ejecución del contrato que tenía el contratista SACYR. La interventoría manifestó que en dicha fecha la obra no fue entregada.

2. El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, busca entregar una obra de calidad, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada, previa realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra.

3. Una vez el Invías reciba el informe del interventor hará el pronunciamiento técnico de su competencia de acuerdo con el convenio interadministrativo 014 de 2012, celebrado entre dicha entidad y el Fondo Adaptación.

4. En todo caso, el Fondo Adaptación exigirá al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y las acciones legales correspondientes.

5. Actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento surgido sobre varios aspectos de la ejecución del contrato.

6. El Invías y el Fondo Adaptación mantendrán informada a la comunidad de los avances que se presenten.

HABLA DIPUTADO DE SANTANDER

El diputado de Santander Mario Cárdenas, le salió al paso a las denuncias, defendió la obra y aseguró que el puente no se va a demoler, como se hizo con lo que quedó del Puente Chirajara, en la vía al Llano, tras colapsar por fallas estructurales, una de sus partes.