Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ataque con bomba molotov en Bogota: Mindefensa califica de tentativa de homicidio intento de quemar a policía

–El ministro de Defensa Guillermo Botero calificó de tentativa de homicidio el ataque con una bomba molotov perpetrado contra un grupo de policías este jueves en desarrollo de la marcha estudiantil realizada en Bogotá. Además de pedir la captura y judicialización del responsable, el jefe de la cartera de Defensa planteó la necesidad de aumentar las penas contra agresores de la fuerza pública.

«Tratar de quemar a un Policía frente a las instalaciones de RCN Radio no es un asunto menor; si eso no es tentativa de homicidio, entonces ¿qué es?», afirmó Botero en declaraciones al mismo medio de información.

El ministro de Defensa anunció que ya se asignaron fiscales en diferentes ciudades, quienes adelantarán las investigaciones correspondientes tras los ataques a uniformados de la Policía Nacional en medio de las marchas.

«Estas personas en algún momento van a ser judicializadas, conducidas a las autoridades y se iniciarán unos procesos penales(…) los delitos que cometieron son bastantes graves», dijo.

Botero atribuyó los desmanes registrados la víspera en desarrollo de las marchas estudiantiles realizadas en diferentes ciudades del país, a grupos delincuenciales que se infiltraron dentro de las movilizaciones y dijo que el sinnúmero de hechos delictivos cometidos «tienen unas consecuencias penales que van a ser de la máxima gravedad».

Concretamente advirtió que los responsables deben ser judicializados por concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

De hecho, el ministro de Defensa indicó que ya se asignaron fiscales en diferentes ciudades, quienes adelantarán las investigaciones correspondientes tras los ataques a uniformados de la Policía Nacional en medio de las marchas.

Previamente, el jefe de la cartera de Defensa, anunció que ante los graves ataques sufridos por miembros de la Fuerza Pública durante manifestaciones realizadas en el último mes, presentará en el Congreso de la República un Proyecto de Ley para promover la agravación de la pena por el delito de violencia contra servidor público.

En la iniciativa propondrá al legislativo que las penas consignadas en el artículo 429 Código Penal que en la actualidad contempla penas de prisión de entre 4 a 8 años, se agraven hasta en una tercera parte.

«Toda forma de ataque contra servidores públicos, desde agredirlos hasta rociarlos con gasolina y lanzarles artefactos incendiarios, es una conducta delictual que no vamos a tolerar. Nuestros soldados y policías tienen todo el respaldo en sus operaciones. No están ni estarán solos”, advirtió Botero.

El ministro rechazó los actos de violencia contra los miembros de la fuerza pública que, adicionalmente, ponen en riesgo los derechos de todos los ciudadanos y advirtió: «Los responsables de estos actos están en proceso de individualización y captura por parte de las autoridades».

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que rechace con contundencia este tipo de acciones, denuncie a sus promotores y apoye a la Fuerza Pública en su misión de mantener la legalidad y la seguridad.