Acciones Economía Empresas

Fitch Ratings dejó calificación AAA a la Financiera de Desarrollo Nacional

Imagen de archivo
La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de la Financiera de Desarrollo Nacional en AAA con perspectiva estable. Así mismo, la calificación de corto plazo la mantuvo en F1+(col).

A su vez, Fitch también afirmó la calificación internacional de largo plazo en BBB con perspectiva estable y la calificación de corto plazo internacional en F2.

La calificadora valoró la importancia estratégica de la entidad para implementar proyectos de infraestructura en el país, en especial la financiación de la construcción de vías 4G y otros proyectos.

“La decisión de Fitch de mantener en AAA la calificación de la FDN, su valoración positiva de los resultados financieros y de la solidez de la entidad, así como el reconocimiento a la labor que realizamos para el desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura, nos complace y entusiasma para continuar trabajando de la manera en la que lo venimos haciendo. Esto ratifica la solidez del modelo de negocio, el profesionalismo del equipo y el robusto gobierno corporativo que garantiza un proceso técnico y serio de toma de decisiones” afirmó Clemente del Valle, Presidente de la FDN.

Para Fitch, la FDN es uno de los únicos bancos que se concentran en la financiación de proyectos de infraestructura y, por tanto, su rol en este sector se ha ido expandiendo. Es así como, los préstamos han aumentado como proporción del balance, tendencia que Fitch espera se mantenga en el horizonte de calificación. La calificadora resaltó que a junio de 2018 no se registran préstamos en mora y la concentración de deudores se mantiene alta, en línea con su modelo de negocio.

También precisó que la utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo mejoró a 2.18% y está en línea con los objetivos de sostenibilidad financiera de la entidad.

Así mismo, determinó que la liquidez y capitalización de la FDN continúan robustas, dado que el crecimiento acelerado en los mercados de financiación de proyectos de infraestructura es reciente. A junio de 2018, las inversiones disponibles para la venta, efectivo, y similares cubren el 118% del fondeo.

Las calificaciones de riesgo de la FDN están alineadas con el soberano colombiano.