Política

Colombia presenta ante la OEA su nueva visión sobre problemática de las drogas

Foto: Minjusticia

En Washington, EE.UU., el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, confirmó que la Política Integral de Drogas que está construyendo Colombia se apoya en el principio de la legalidad y en la lucha frontal contra la oferta, el consumo, las organizaciones criminales y las finanzas ilícitas que estas alimentan.

El pronunciamiento del alto funcionario se llevó a cabo este lunes, durante su participación en el 64° periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En desarrollo de la primera jornada del evento, realizó una presentación en el marco del Panel I: ‘Estrategias nacionales de drogas: alineando acciones de acuerdo con compromisos internacionales’.

Dicha presentación giró en torno a cómo las estrategias nacionales de drogas deben responder a las demandas de la comunidad internacional, y a la realidad cambiante y los desafíos que supone la lucha contra este fenómeno en el mundo. Espinosa Palacios expuso la situación actual de la problemática en Colombia y habló de la manera en la que el Gobierno nacional se plantea hacerle frente en los próximos años.

Entre otras cifras y datos relevantes, el Viceministro expresó que la sustancia ilícita más consumida es la marihuana, seguida por la cocaína, el basuco, el éxtasis y los inhalables; que se han detectado 32 nuevas sustancias psicoactivas en el país (principalmente drogas sintéticas); que el aumento del consumo de heroína aumenta los casos de VIH y Hepatitis C; y que debido a la mayor disponibilidad de drogas en el mercado, uno de cada tres escolares considera que es fácil conseguirlas.

“De manera permanente, Colombia monitorea la evolución del consumo en escolares, universitarios y población general. Una política integral antidrogas debe tener un componente de prevención con enfoque educativo, que ayude a padres, estudiantes y profesores”, indicó el alto funcionario.

Y respecto al carácter transnacional del problema de las drogas, Espinosa Palacios manifestó que resulta crucial fortalecer los mecanismos bilaterales, subregionales e internacionales para combatir exitosamente este fenómeno. “La lucha contra las drogas es un problema transnacional y estamos dispuestos a colaborar con todas las naciones hermanas en este empeño”, señaló al referirse a los elementos que deben tenerse en cuenta para alcanzar el objetivo.

El Viceministro cerró su intervención asegurando que una política exitosa contra las drogas debe contener mecanismos que combatan el lavado de activos porque es fundamental contar con componentes de disrupción financiera. Y añadió que no hay que dejar de lado la extinción de dominio, una herramienta fundamental a la hora de enfrentar el narcotráfico.