Noticia Extraordinaria

Admiten poca efectividad de drones para erradicación de cultivos ilícitos

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que la implementación de drones no han dado los resultados que se esperaban, debido a que aumenta los tiempos de labores del personal erradicador.

Botero señaló que: “Es un experimento bastante interesante que requiere de una tecnología importante, se pierden tiempos en la recarga de los herbicidas y combustibles. Su efectividad no es tan alta pero está dando resultados”.

Sin embargo la Policía Antinarcóticos consideró que los drones son necesarios, porque previenen afectaciones a los erradicadores ante la eventual presencia de artefactos explosivos.

Se informó también que durante el año 2018 se han registrado más de 100 ataques a uniformados en zonas de erradicación; la mayoría de ellos en el departamento de Antioquia, con minas antipersona.

Otras regiones como Nariño, Putumayo y Catatumbo, en las que más hay hectáreas ilegales, la labor de erradicación fue reforzada para evitar afectaciones de grupos armados ilegales.

La Policía indicó que los drones están en etapa experimental y no cuentan con licencias ambientales, además que cada dispositivo tiene un costo de 10 mil dólares, casi 30 millones de pesos.