Panorama Nacional Política

Cámara aprobó central de riesgo para morosos de cuotas alimentarias

Foto Maritza Martínez
Por mayoría absoluta la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley, de autoría de la senadora Maritza Martínez Aristizábal, con el que se busca crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM para efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que deben los padres/madres a sus hijos. El proyecto ahora surtirá sus últimos dos debates reglamentarios en el Senado.

El REDAM, que propone en su iniciativa Martínez Aristizábal, es una especie de “DATACRÉDITO” en el que serían reportados los deudores morosos de cuotas de alimentos. Según el Ministerio de Justicia en Colombia se incumple más del 80% de las sentencias que se fijan en materia alimentaria, desalentador panorama que motivó a la Senadora a poner a consideración del Congreso dicho proyecto de ley.

“Debemos velar por la protección de nuestra infancia y poner a disposición del aparato estatal todas las herramientas que permitan garantizar el bienestar integral de quienes tienen derecho a este tipo de asistencia”, dijo la Congresista.

Agregó, que el REDAM no es un registro exclusivo para quienes incumplan con la cuota alimentaria de menores de edad, allí también se incluirá a quienes no cubran las necesidades de adultos mayores en estado de necesidad que demanden cuidado y manutención.

Las sanciones para quienes estén inscritos en el REDAM serán: inhabilidad para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; no podrá vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad, si el deudor alimentario inscrito en el REDAM solicita un crédito en una entidad bancaria o de financiamiento, esta podrá depositar lo adeudado por dicho concepto a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el REDAM.

De esta manera el Congreso colombiano avanza en materia de protección y garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.