Nacional

Sin definir diferendo entre La Guajira y Cesar, por corregimientos de La Junta y Patillal

Wikipedia

La disputa territorial que mantienen los departamentos del Cesar y La Guajira por barrios y veredas localizados entre los corregimientos de Patillal y La Junta tuvo un nuevo aplazamiento en las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso, porque no se pudo votar el informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

En sesiones conjuntas, dichas comisiones de Senado y Cámara escucharon el informe de la senadora ponente María del Rosario Guerra (Centro Democrático), quien pidió aprobarlo.

La congresista Guerra de la Espriella indicó que el departamento del Cesar no tiene registrado de manera catastral estos linderos y expresó: «Las comisiones realizaron un estudio juicioso y es la Ley 1447 la que reglamenta que le corresponde al Congreso dirimir los límites departamentales, por lo tanto hoy pedimos que sea aprobado el informe del IGAC, porque resulta aceptable para nuestra interpretación».

En el mismo sentido, el alcalde de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Manuel Daza, y quien tiene en su jurisdicción al corregimiento de La Junta, mostró su complacencia con el informe del IGAC y señaló que como pueblos hermanos lo más indicado es un encuentro entre los gobernadores del Cesar y La Guajira, acompañados por los alcaldes de Valledupar y San Juan del Cesar.

Agregó que se debe buscar el mejor camino y que al final resulte favorecida la comunidad, pero lamentó el aplazamiento de votar el diferendo que lleva bastante tiempo.

El mandatario municipal fue enfático al pedir la aprobación del informe del IGAC, a la vez que dijo que Patillal, corregimiento musicalmente histórico por ser la tierra del maestro Rafael Escalona y del juglar Fredy Molina, «debe expandirse hacia el departamento del Cesar y no del lado de La Junta, tierra guajira del cantautor Diomedes Díaz».

Por otra parte, el alcalde de Valledupar, Tuto Huía, expresó: «Fuimos nosotros los que pedimos al Gobierno, desde hace mucho tiempo, dirimir estos límites», al tiempo que sostuvo que el IGAC se contradijo en cuatro linderos, pero valoró lo hecho por esa entidad y pidió que se escuche a los pueblos para evitar dejar embotellado el corregimiento de Patillal.

Sin embargo, para el funcionario el informe no define la pertenencia de los ríos limítrofes, aunque destacó la hermandad que existe entre los dos departamentos norteños. Subrayó que el tema se debe estudiar más a fondo para no dejar a ningún sector inconforme.

Así mismo, el senador Jorge Luis Londoño (Alianza Verde) respaldó el aplazamiento de la votación sobre el informe del IGAC, afirmando que no solo ese concepto debe ser decisivo para dirimir este diferendo y enfatizó que se debe tener en cuenta el territorio y la territorialidad indicando que se debe incluir a los directamente afectados, porque esto es más que una repartición territorial.

En el mismo sentido, el senador Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) afirmó: «No es prudente tomar una decisión apresurada, para lo cual debemos convocar a sesiones amplias donde confluyan otras voces».

Finalmente, el concejal de Valledupar Wilber Hinojoza manifestó: «Creemos que el aplazamiento es válido para poder superar las diferencias en algunos puntos, por ejemplo la vereda Potrerito, una vez fue del Cesar, pero hoy, viendo las circunstancias, puede pertenecer a La Guajira al igual que Carrizal.

Y concluyó diciendo: «Mientras que en el caserío Primer Rincón, que está conformado por predios o fincas de Patillaleros que tributan en Valledupar, debemos entrar a revisar debido a que los tres barrios que pertenecen a Patillal, como lo menciona el IGAC, históricamente han sido del departamento del Cesar y no tienen problema alguno».