Panorama Nacional Política

Radican proyecto para sancionar a vándalos que desligitiman las protestas

El representante a la cámara Víctor Manuel Ortiz Joya, radicó un proyecto de Ley para castigar y penalizar a los ciudadanos que realicen acciones de vandalismo en las marchas.

«Es necesario garantizar medidas que promuevan un protesta pacífica, que cumplan con el objetivo de estas manifestaciones» afirmó el representante.

Este proyecto tiene como objeto, crear el tipo penal para judicializar a los ciudadanos que realicen actos violentos, afectando los bienes públicos o privados, así mismo se castigarán a quienes instiguen o promuevan acciones de vandalismo dentro de la protesta y a los manifestantes que atenten contra la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública. El castigo a estas conductas seráentre 4 y 8 años de prisión, además deberán pagar una multa que oscila entre 100 y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este proyecto de Ley busca adicionar tres artículos al código penal (Ley 599 del 2000) con el fin de fortalecer las herramientas que tiene el Estado para contener estos actos violentos.

· El primer artículo (367 C) Vandalismo en la protesta, el cual busca tipificar la acción de aquellos individuos que valiéndose de una protesta recurran a la violencia, adicionando agravantes para quienes oculten su rostro total o parcialmente para que la autoridad competente no los identifique, por otro lado, quienes porten armas o explosivos de fabricación casera o artesanal y dañen bienes públicos o privados se les incrementará la pena y la multa correspondiente.

· El segundo artículo (367 D) manifiesta que quien promueva, ayude, financie, facilite, estimule, incite, induzca o proporcione los medios para realizar la conducta descrita en el artículo 367 C, deberá pagar la misma pena.

· El artículo 367 E, es el tercero en adicionarse al código, indica que las personas que inciten, dirijan, constriñan, realicen o proporcionen los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, las vías o la infraestructura del transporte público o privado dentro del marco de una protesta, o irrespete el trazado establecido por las autoridades, también deberán pagar la misma penalidad.

El derecho a la protestas se visualiza en varias disposiciones sobre derechos humanos, las cuales propenden garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones, para lo cual cada Estado tomará las medidas restrictivas pertinentes.

El orden público en Colombia se ha visto afectado por las protestas que estudiantes, profesores y otros sectores están realizando en todo el país para luchar por sus derechos. «Respeto y apoyo las manifestaciones justas y el derecho a la protesta, debemos garantizar a los manifestantes las condiciones de seguridad necesarias para ejercer su derecho de manera pacífica. No permitiré que otros grupos infiltrados interrumpan violentamente este derecho» aseguró Ortiz Joya quien trabajará paso a paso para que este proyecto sea una realidad.